miércoles, 5 de agosto de 2015

Reseña La Revista Clío




Esta es una revista dedicada a la destacar e informar sobre historia y la cultura dominicana. Fundada bajo la dirección del Dr. Federico Henríquez y Carvajal.
Para detallar mejor que es la Revista Clío he preparado una pequeña reseña basándome en informaciones que la pagina ofrece en su portar web, destacando su misión y visión, argumentados por sus valores, incluyendo sus mejores publicaciones y sus autores más destacados.
Espero que esta reseña sea para mi lector así como lo fue para mí en mi investigación. Antes de entrar en materia presento una pequeña biografía de su director en sus inicios refiriéndome al 31 de marzo de 1933.  






http://www.quisqueyavirtual.edu.do/images/9/92/FedericoHenriquez.jpgFederico Henríquez y Carvajal
Nació en Santo Domingo el Santo Domingo, 14 de enero de 1859 y murió en La Habana en1935, donde fue designado Ministro Plenipotenciario por el dictador Rafael L. Trujillo. Se distinguió como educador, periodista, historiador, hombre público y destacado orador, autor de discursos memorables.
En el área de la educación tuvo una intensa y fructífera labor en los colegios Central y San Luis Gonzaga, en las escuelas Normal, Preparatoria y De Bachilleres, en los institutos de Señoritas y Profesional, y en el Liceo Dominicano.
Periodista de fuste, dirigió La Opinión, y en 1881 fundó El Mensajero. Fue codirector de la revista Letras y Ciencias, y también dirigió las publicaciones Ateneo y Clío.
Su obra se caracteriza por la variedad y la extensión. Gozó de mucho prestigio por su integridad moral y su espíritu generoso, cualidades que se manifestaron siempre en la cátedra y en sus actividades de difusión cultural.

Obras

  • La hija del hebreo (1883)
  • Ramón Mella (1891)
  • Informe sobre la seguridad Conferencia Internacional Americana (1902)
  • Juvenilia (1904)
  • Dolorosa (1909)
  • Derecho Público Internacional y la Guerra (1915)
  • Discurso Pro-Duarte (1915)
  • Páginas Selectas (1918)
  • Cuba y Quisqueya (1920)
  • Rosa de la tarde (1923)
  • Guarocuya. El Monólogo de Enriquillo (1924)
  • Todo por Cuba (1925)
  • Nacionalismo (1925)
  • Del Amor y del Dolor (1926)
  • Páginas electas (1926)
  • Mi álbum de sonetos (1927)
  • Ética y estética (1929)
  • Romances históricos (1937)
  • Baní (1939)
  • El poema de la historia. Fragmento de un poema inconcluso (1948)
  • Cuentos (1950)










Clío Revista Clío
Órgano de la Academia Dominicana de la Historia. Su primer número circuló en Santo Domingo, el 31 de marzo de 1933, bajo la dirección del Dr. Federico Henríquez y Carvajal. De periodicidad trimestral, es fiel exponente de las investigaciones atribuidas a los miembros de la Academia, además de escritos y documentos que sin ser producidos por la Institución, guardan relación con la historia y la cultura dominicana. La versión digital de Clío consta con 174 números, desde 1933 hasta el 2007.
El 23 de mayo de 1935 fue creada la Ley de Organización del Archivo General de la Nación, núm. 912, promulgada por el entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo, con la cual se constituyó dicha institución. Luego, el 2 de julio, se votó su Reglamento Interno, mediante el Decreto 1316. A partir del año 2000 y por disposición en la Ley 41-00, la entidad quedó adscrita a la Secretaría de Estado de Cultura. Sin embargo, debido a la promulgación de la Ley General de Archivos 481-08 y del Reglamento de Aplicación contenido en el decreto 129-10, el AGN se ha convertido en una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía funcional, estructura y patrimonio propios que garantiza sus funciones básicas de recibir, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la nación.
El AGN es la principal institución archivística del país, donde se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano.
Tiene la doble función de ser archivo intermedio y archivo histórico de la administración pública. Además, como archivo general, le corresponde la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado de interés para la memoria cultural e histórica nacional.
Desde el 2005 y por iniciativa del presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, la institución inició un proceso intensivo de renovación a fin de rescatarla de más de cuatro décadas de abandono y postergación. Se han emprendido, asimismo, procesos de modernización para transformarla en un efectivo instrumento al servicio del Estado para la toma de decisiones y de los ciudadanos como custodio y garante de sus derechos.
Misión:
Cumplir el mandato otorgado por ley de reunir, seleccionar, organizar, conservar, custodiar y difundir el patrimonio documental de la nación, al ofrecer servicios culturales que garanticen los derechos de accesibilidad a la ciudadanía y contribuya a divulgar la memoria histórica documental de la nación. Para ello fortalecer cada vez más el Sistema Nacional de Archivos de la República Dominicana, regido por el AGN, y así supervisar la gestión del patrimonio documental, desde su génesis hasta su disposición en los archivos históricos.
Visión:
Ser una institución de alta competencia en la operatividad y dominio continuo de los procesos archivísticos, con capacidad para asesorar en la gestión, desarrollo y optimización de los servicios culturales del Sistema Nacional de Archivos de la República Dominicana.

Valores

Los valores institucionales conforman el horizonte colectivo que proyecta el servicio brindado por el AGN. En tal sentido, los servidores públicos que laboran en los archivos del SNA y del AGN, como organismo rector, deberá asumir los siguientes valores:

Profesionalidad

La gestión de los archivos es una profesión que requiere de formación académica y experiencia, está basada en los principios de la archivística moderna y se encuentra en continuo desarrollo y expansión debido al crecimiento de la información documental bajo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y a la importancia actual de la misma en la llamada sociedad del conocimiento.

Responsabilidad

El ejercicio responsable de la profesión de archivista implica que los incumbentes, desde el más alto nivel hasta el más bajo, son garantes de la pulcritud y el cuidado con que deben manejarse los documentos que se guardan en los archivos, tanto de gestión, como en los centrales e históricos.

Eficacia

La respuesta precisa y pertinente a las demandas de información documental constituye otro de los valores a desarrollar en el servicio del archivo. Está estrechamente unido a la eficiencia en el empleo de los recursos de espacio y tecnología que permiten ahorrar tiempo en la consecución de las informaciones solicitadas para la toma de decisiones o la investigación.

Voluntad de servicio

Las personas que se desempeñan como profesionales de los archivos deben caracterizarse por el vigor y deseo de servir con interés a las demandas de las reparticiones del Estado, de la ciudadanía que se acerca a los archivos en busca de documentos garantes de derechos que les corresponden, y de contribuir al acercamiento de los archivos a la sociedad con fines culturales y para el desarrollo de nuestra identidad social e histórica.

Honestidad

Este valor, compartido en todas las responsabilidades públicas y privadas, debe subrayarse en el caso de las funciones del archivista, pues la información documental que se custodia en los archivos contiene en muchos casos la garantía de derechos ciudadanos, las cuales deben ser mantenidas en su forma original.

Respeto

El respeto a los documentos, de manera que sean conservados y cuidados con el mayor esmero, para evitar que se maltraten con manchas o roturas o sufran alteraciones de cualquier tipo que puedan poner en entredicho su autenticidad, constituye otro de los valores que deben asumir las personas dedicadas a los archivos. En tal sentido, el archivista guarda sumo respeto por el cumplimiento de los principios fundamentales de procedencia y orden original. El profesional de los mismos debe ser capaz de trasmitir este respeto a los usuarios de los archivos.

Discreción

El servicio de los archivos se ha de guiar por la discreción, pues compete al investigador o solicitante la divulgación de la información que ha requerido. Además, en la institución existen documentos que contienen informaciones confidenciales que pueden afectar la honra de las personas vivas, la seguridad del Estado, etc. Aunque es cierto que la ley y los reglamentos ponen en resguardo estas informaciones, a través de las restricciones al acceso por estas y otras causas, no es menos cierto que el archivero debe estar atento a las características del contenido del documento que facilita.

Honradez

Eso servidores de los archivos deben cultivar el valor de la honra como un atributo personal. La honorabilidad de la persona ha de ser un requisito permanente para el desempeño de las funciones dentro de los archivos.

Lealtad

El valor de la lealtad hacia la institución que brinda los servicios de archivo a la ciudadanía y al Estado resulta fundamental para su desarrollo.

Transparencia

Como toda función pública el servicio de los archivos se hace de forma que queden plasmados con la mayor transparencia todos los registros de los documentos que han sido solicitados y prestados en el cumplimiento de su función.
Primera Publicación
La primera publicación de esta revista está basada en el siguiente desglose de información:-
Ultima Publicación
Estos son los documentos que la revista ha publicado en este años dos mil trece (2013) en un orden ascendente desde enero hasta el actual mes diciembre, donde se puede ver que la mayor actividad de publicación de la revista fueron en los primeros cuatro meses del año.-  

 Archivo 2013

Enero



Febrero


Marzo


Abril


Mayo


Junio


Julio


Agosto


Septiembre


Octubre


Noviembre


Diciembre

Importancia General
Esta revista se centra en destacar como o dice su historia; es la principal institución archivística del país, donde se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano, es decir, que en ella están las raíces de nuestra cultura almacenadas.

Tiene la doble función de ser archivo intermedio y archivo histórico de la administración pública. Además, como archivo general, le corresponde la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado de interés para la memoria cultural e histórica nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario