Lo abordare
independientemente de las causas que llevaron a Santana a la anexión del país a
España, y de las causas que generaron la gesta restauradora por parte de un
grupo de dominicano que se opusieron a la anexión.
Tratare la
participación de los haitianos en la Guerra Restauradora a la luz de los
conflictos que se escenificaron con los conflictos y los alzamientos que se
escenificaron en Guayubin Sabaneta, y Montecristi en el año 1863.
Dicha
participación, la abordare a la luz de los documentos que aparece en el libro
de los Alzamientos de Guayubin Sabaneta, y Montecristi. A través de los
documentos, escritos por los cubanos José M. Abreu Cardest, y Elias Sintes
Gómez, auspiciado por el Archivo General de la Nación Volumen CCXC, 2014.
Para analizar
los documentos que aparece en el citado libro, me acogeré a la cronología
presentada por los autores, y tratare de establecer relaciones con las
características de los hechos, a fin de aproximar los datos a la realidad de la
época y crear un escenario, donde el lector pueda identificar con facilidad, la
trascendencia y relevancia que tuvo la participación de los haitianos en dicho
acontecimiento.
En la carta que
escribiera el general José Hungría, comandante de Montecristi a sus superiores,
el 24 de febrero 1863, en momento en que reprimiera el movimiento de Guayubin y
Sabaneta, aparece la siguiente expresión: "Pues el mismo alcalde pedáneo,
con motivo a los acontecimientos, han estado".
Cometiendo otros
vejámenes, sin más objeto que sublevar a la gente que después ellos mismos han
conducido al punto de la insurrección, agregarse a esto, en mi concepto, los
trabajos haitianos, pues cuentan con ellos y sino obteniblemente; los auxiliar
por debajo.
De que después
solo así se comprende que aparezca armados y con munición cuando carecían de
una y otra cosa" (Cardet, 2014, 18-19).
Si analizamos la
cita de la carta podemos significar un personaje de alta relevancia en lo que
respeta, testificar los datos que aparecen en la misma en relación a la
presencia haitiana, aunque dicho documento no explica la naturaleza de esa
presencia, lo único que podemos ver en esa cita es que lo vinculan con armas y
municiones indirectamente, el dato adquiere relevancia, debido a que en la
citada carta se refiere a los alcaldes pedáneos que son quienes dan la voz de
alerta a los españoles sus superiores.
Siguiendo los
acontecimientos a partir de la cita anterior, tomaremos de la misma carta una
nota que me daría la oportunidad para comenzar a visualizar la verdadera
participación haitiana en la Guerra Restauradora, pero en el año 1863
específicamente en las mencionadas ciudades.
La note expresa;
"Un testigo retinándose a uno de los sublevados afirmo que: estando un día
jugando gallo le dijo, dicho decaer que en Sabaneta los españoles habían rotos
los fusiles y que iban a ir casa por casa a desarmar a los criollos"
(Cardest, 2014, 19).-
El comentario de
esta cita hay que hacerlo a partir de la cita que aparece en la página 69,
donde el declarante en el interrogatorio es el alcalde Fernando Pérez, quien en
el segundo interrogatorio respondió a lo que le estaban preguntando:
"Manifieste
cuanto particulares sepa sobre la expresada sublevación, dijo: Que hallándose
en el punto llamado el Peladero de regreso de Maguaca a donde fue a medir unas
maderas oyó decir a un tal Cayetano Degle que cree, vecino de Sabaneta y que
venía procedente de Haití, que en Sabaneta habían rotos las armas y tirado las
municiones del depósito al agua, por orden de un jefe español.
Es bueno
destacar a la luz del acontecimiento del 1863, la derrota sufrida por el grupo
de insurrecto y la capacidad de reorganización que tuvieron para continuar los
ataques al ejército español e una manera esporádica.
La cita que
presentaremos a continuación es ilustratoria de dicho acontecimiento;
"La ante
sala de la sublevación de agosto del 1863 fueron los movimientos que se
produjeron en febrero 1863 en Neyba, Guayubin, Sabaneta, Montecristi y Santiago
de los Caballeros. A pesar de la derrota sufrida por este movimiento Santiago
Rodríguez, Benito Mondo y otros, se internaron en la Loma de Capotillo desde
donde continuamente hostigaban a las tropas españolas establecidas en Dajabon
estos grupos operaban con la solapada complicidad del gobierno haitiano
(Cardet, 2014,44-45).
Si hacemos una
retrospección en el análisis, podemos afirmar que desde la sospecha denunciada
en la carta que el general Hungría le enviara a sus superiores, el 24 de
febrero 1863, donde hacía alusión en torno a sospechas, de que los haitianos
estaban ayudando a los dominicanos en su lucha.
Que los alcaldes
pedáneos habían identificado en la zona de Sabaneta como sospechosos y la
vinculación que hicieron con respecto a que aparezca "armados y municionados".
Esto me dice que el ejército español estaba confirmando la participación de los
haitianos en la contienda.
La cita anterior
encuentra una confirmación en los detalles que ofreciera el general Hungría,
sobre el combate de mangar, el detalle expresa; "Sr. General le suplico
tenga la bondad de decirme si V.E. sabe algo que se quiera tramar revolución,
pues aquí andan unas noticias muy calientes de que daré a V.E. conocimientos de
todas las habladas... que vienen inquietando las familias diciendo que el lunes
estará en Montecristi una flota americana de doce vapores de guerra cargados de
pertrecho de guerra y tropas americanas y haitianas para dar auxilio a los
dominicanos (Cardet, 2014, 45).
Otra cita que
confirma la participación de los haitianos en la Guerra Restauradora, la cual
dice "Por todas esas razones, no resulta extraño el viaje de Buceta a
Montecristi el 12 de agosto, a Dajabon y todas la frontera, con la finalidad de
adquirir cuantas noticias le sean dables" sobre los últimos acontecimientos"
Cuatro días,
después el 16 de agosto 1863, el grupo de insurrecto capitaneado por Santiago
Rodríguez, penetro por el territorio dominicano y en el lugar nombrado
Capotillo izaron la bandera dominicana, como objeto simbólico de reinicio de la
lucha por la independencia y la restauración de la república (Cardet, 2014,
45-46).
Ese
acontecimiento que aparece como continuación de los acontecimientos del 24 de
febrero del 1863, se puede visualizar como el reinicio de una verdadera
revolución. Donde la independencia y la restauración de la República Dominicana
aparecen como estandarte de ese grupo revolucionario.
También hay que
significar que ese movimiento el 16 de agosto, cuando entro al territorio
dominicano se ve claramente que venía de Haití de donde se puede colegir que
las estrategias y la organización militar de ese grupo contó con el apoyo de
expertos haitianos en asuntos de guerra.
En el cuarto
interrogatorio que se le hiciera al acusado José Alejandro Mes, de edad 44 años
de peladero común de Montecristi, se le pregunto: "Si conoce a Modesto
Beliar, José María Castro, Pedro Balbuena, Matías Carrasco, José Ramón Torres,
Peti Abrocio y José Rivas, y si algunos de estos tenían algún empleo entre los
sublevados, dijo: "Que conoce a todos los sujetos que se le nombra siendo
teniente de dragonea el primero y capitanes Castro, Balbuena y Carrasco"
(Cardet, 2014, 126).
Luego de esa
comparecencia, citara a Modesto Beliar, el cual le preg7unta "Su nombre,
edad, patria, religión, y profesión, dijo: llamarse Modesto Beliar, de edad 40
años natural de la común de Bayajá en Haití (C.A.Y.R) que es creador y teniente
de caballería de dragones. (Cardet, 2014, 127)
En el segundo
interrogatorio que se le hace a Modesto Beliar, se le pregunto qué empleo tuvo
entre los insurrectos que se sublevaron en Montecristi, despeñando algún cargo
entre ellos (Cardet, 2014, 127)
Me limitare a
comentar de una manera descriptiva la respuesta queda el entrevistado como
teniente de caballería de dragones en todo el camino hasta Montecristi fue
recogiendo gente y entrenado, al junto de José María Castro, capitán de
dragones y José Polanco Coronel. Un acontecimiento a significar en el teniente
haitiano, fue la participación en el comisionado, compuesto por el capitán
Polanco hijo, el Coronel Torres quienes el 23 de febrero al encontrase en
Montecristi le fueron a decir al general Ezequiel comandante de arma en qué
punto que se hallaba en el fuerte que iba a entrar en el pueblo con su gente.
En la
declaración de Diego Crespo paisano, aparece un anota del documento que enviara
el general Lucas al general haitiano simón, la misma expresa que prestándose al
general le ordeno.
Este que le sirviera de secretario a lo cual
se negó tomando como excusa su ancianidad y achaques, pero que instado por el
mismo y temiendo contradecirle totalmente asedio a escribir algunas cosas que
no pudieron hacer los dos secretarios que tenían que lo primero que de el
solicito fue una carta para el general haitiano simón, lo que no quiso efectuar
porque no quería según dejo al mismo general Lucas mezclarse en nada que
tuviese relación con los haitianos, que al siguiente día de los referidos, fue
llamado para traducir una carta del dicho general simón negándose hacerlo por
escrito y solo verbalmente y que lo único que escribió fue una proclama a las
tropas dictados por el general Lucas y el comandante Norberto (Cardet,, 2014,
165).
En el tercero
interrogatorio confirma el contenido de la comunicación haitiana, la cual dice:
Cual era el contenido de la comunicación haitiana que tradujo verbalmente a!
general Lucas, dijo: que no tiene presente el contenido literal de dicha
comunicación, pero que solo mas o menos decía: que había recibido su carta que
simpatizaba con sus ideas de masiparse del gobierno español y que de su
comunicación había dado parte a su gobierno y que tenia recibido instrucciones
de su mismo gobierno le rogaba a Dios por si justa causa ( Cardet, 2014, 165).
El apoyo del
general Fabre Gefrard, presidente de Haití para continuar la lucha contra los
españoles. Haití colaboro con los dominicanos aportando armas, municiones,
alimentos y dineros, para que los restauradores obtuvieran el triunfo.
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