miércoles, 5 de agosto de 2015

LA PARTICIPACION DE LOS HAITIANOS EN LA GUERRA RESTAURADORA



Lo abordare independientemente de las causas que llevaron a Santana a la anexión del país a España, y de las causas que generaron la gesta restauradora por parte de un grupo de dominicano que se opusieron a la anexión.

Tratare la participación de los haitianos en la Guerra Restauradora a la luz de los conflictos que se escenificaron con los conflictos y los alzamientos que se escenificaron en Guayubin Sabaneta, y Montecristi en el año 1863.
Dicha participación, la abordare a la luz de los documentos que aparece en el libro de los Alzamientos de Guayubin Sabaneta, y Montecristi. A través de los documentos, escritos por los cubanos José M. Abreu Cardest, y Elias Sintes Gómez, auspiciado por el Archivo General de la Nación Volumen CCXC, 2014.

Para analizar los documentos que aparece en el citado libro, me acogeré a la cronología presentada por los autores, y tratare de establecer relaciones con las características de los hechos, a fin de aproximar los datos a la realidad de la época y crear un escenario, donde el lector pueda identificar con facilidad, la trascendencia y relevancia que tuvo la participación de los haitianos en dicho acontecimiento.
En la carta que escribiera el general José Hungría, comandante de Montecristi a sus superiores, el 24 de febrero 1863, en momento en que reprimiera el movimiento de Guayubin y Sabaneta, aparece la siguiente expresión: "Pues el mismo alcalde pedáneo, con motivo a los acontecimientos, han estado".

Cometiendo otros vejámenes, sin más objeto que sublevar a la gente que después ellos mismos han conducido al punto de la insurrección, agregarse a esto, en mi concepto, los trabajos haitianos, pues cuentan con ellos y sino obteniblemente; los auxiliar por debajo.

De que después solo así se comprende que aparezca armados y con munición cuando carecían de una y otra cosa" (Cardet, 2014, 18-19).

Si analizamos la cita de la carta podemos significar un personaje de alta relevancia en lo que respeta, testificar los datos que aparecen en la misma en relación a la presencia haitiana, aunque dicho documento no explica la naturaleza de esa presencia, lo único que podemos ver en esa cita es que lo vinculan con armas y municiones indirectamente, el dato adquiere relevancia, debido a que en la citada carta se refiere a los alcaldes pedáneos que son quienes dan la voz de alerta a los españoles sus superiores.

Siguiendo los acontecimientos a partir de la cita anterior, tomaremos de la misma carta una nota que me daría la oportunidad para comenzar a visualizar la verdadera participación haitiana en la Guerra Restauradora, pero en el año 1863 específicamente en las mencionadas ciudades.

La note expresa; "Un testigo retinándose a uno de los sublevados afirmo que: estando un día jugando gallo le dijo, dicho decaer que en Sabaneta los españoles habían rotos los fusiles y que iban a ir casa por casa a desarmar a los criollos" (Cardest, 2014, 19).-

El comentario de esta cita hay que hacerlo a partir de la cita que aparece en la página 69, donde el declarante en el interrogatorio es el alcalde Fernando Pérez, quien en el segundo interrogatorio respondió a lo que le estaban preguntando:

"Manifieste cuanto particulares sepa sobre la expresada sublevación, dijo: Que hallándose en el punto llamado el Peladero de regreso de Maguaca a donde fue a medir unas maderas oyó decir a un tal Cayetano Degle que cree, vecino de Sabaneta y que venía procedente de Haití, que en Sabaneta habían rotos las armas y tirado las municiones del depósito al agua, por orden de un jefe español.

Es bueno destacar a la luz del acontecimiento del 1863, la derrota sufrida por el grupo de insurrecto y la capacidad de reorganización que tuvieron para continuar los ataques al ejército español e una manera esporádica.

La cita que presentaremos a continuación es ilustratoria de dicho acontecimiento;

"La ante sala de la sublevación de agosto del 1863 fueron los movimientos que se produjeron en febrero 1863 en Neyba, Guayubin, Sabaneta, Montecristi y Santiago de los Caballeros. A pesar de la derrota sufrida por este movimiento Santiago Rodríguez, Benito Mondo y otros, se internaron en la Loma de Capotillo desde donde continuamente hostigaban a las tropas españolas establecidas en Dajabon estos grupos operaban con la solapada complicidad del gobierno haitiano (Cardet, 2014,44-45).

Si hacemos una retrospección en el análisis, podemos afirmar que desde la sospecha denunciada en la carta que el general Hungría le enviara a sus superiores, el 24 de febrero 1863, donde hacía alusión en torno a sospechas, de que los haitianos estaban ayudando a los dominicanos en su lucha.

Que los alcaldes pedáneos habían identificado en la zona de Sabaneta como sospechosos y la vinculación que hicieron con respecto a que aparezca "armados y municionados". Esto me dice que el ejército español estaba confirmando la participación de los haitianos en la contienda.

La cita anterior encuentra una confirmación en los detalles que ofreciera el general Hungría, sobre el combate de mangar, el detalle expresa; "Sr. General le suplico tenga la bondad de decirme si V.E. sabe algo que se quiera tramar revolución, pues aquí andan unas noticias muy calientes de que daré a V.E. conocimientos de todas las habladas... que vienen inquietando las familias diciendo que el lunes estará en Montecristi una flota americana de doce vapores de guerra cargados de pertrecho de guerra y tropas americanas y haitianas para dar auxilio a los dominicanos (Cardet, 2014, 45).

Otra cita que confirma la participación de los haitianos en la Guerra Restauradora, la cual dice "Por todas esas razones, no resulta extraño el viaje de Buceta a Montecristi el 12 de agosto, a Dajabon y todas la frontera, con la finalidad de adquirir cuantas noticias le sean dables" sobre los últimos acontecimientos"

Cuatro días, después el 16 de agosto 1863, el grupo de insurrecto capitaneado por Santiago Rodríguez, penetro por el territorio dominicano y en el lugar nombrado Capotillo izaron la bandera dominicana, como objeto simbólico de reinicio de la lucha por la independencia y la restauración de la república (Cardet, 2014, 45-46).

Ese acontecimiento que aparece como continuación de los acontecimientos del 24 de febrero del 1863, se puede visualizar como el reinicio de una verdadera revolución. Donde la independencia y la restauración de la República Dominicana aparecen como estandarte de ese grupo revolucionario.


También hay que significar que ese movimiento el 16 de agosto, cuando entro al territorio dominicano se ve claramente que venía de Haití de donde se puede colegir que las estrategias y la organización militar de ese grupo contó con el apoyo de expertos haitianos en asuntos de guerra.

En el cuarto interrogatorio que se le hiciera al acusado José Alejandro Mes, de edad 44 años de peladero común de Montecristi, se le pregunto: "Si conoce a Modesto Beliar, José María Castro, Pedro Balbuena, Matías Carrasco, José Ramón Torres, Peti Abrocio y José Rivas, y si algunos de estos tenían algún empleo entre los sublevados, dijo: "Que conoce a todos los sujetos que se le nombra siendo teniente de dragonea el primero y capitanes Castro, Balbuena y Carrasco" (Cardet, 2014, 126).

Luego de esa comparecencia, citara a Modesto Beliar, el cual le preg7unta "Su nombre, edad, patria, religión, y profesión, dijo: llamarse Modesto Beliar, de edad 40 años natural de la común de Bayajá en Haití (C.A.Y.R) que es creador y teniente de caballería de dragones. (Cardet, 2014, 127)

En el segundo interrogatorio que se le hace a Modesto Beliar, se le pregunto qué empleo tuvo entre los insurrectos que se sublevaron en Montecristi, despeñando algún cargo entre ellos (Cardet, 2014, 127)

Me limitare a comentar de una manera descriptiva la respuesta queda el entrevistado como teniente de caballería de dragones en todo el camino hasta Montecristi fue recogiendo gente y entrenado, al junto de José María Castro, capitán de dragones y José Polanco Coronel. Un acontecimiento a significar en el teniente haitiano, fue la participación en el comisionado, compuesto por el capitán Polanco hijo, el Coronel Torres quienes el 23 de febrero al encontrase en Montecristi le fueron a decir al general Ezequiel comandante de arma en qué punto que se hallaba en el fuerte que iba a entrar en el pueblo con su gente.

En la declaración de Diego Crespo paisano, aparece un anota del documento que enviara el general Lucas al general haitiano simón, la misma expresa que prestándose al general le ordeno.
 Este que le sirviera de secretario a lo cual se negó tomando como excusa su ancianidad y achaques, pero que instado por el mismo y temiendo contradecirle totalmente asedio a escribir algunas cosas que no pudieron hacer los dos secretarios que tenían que lo primero que de el solicito fue una carta para el general haitiano simón, lo que no quiso efectuar porque no quería según dejo al mismo general Lucas mezclarse en nada que tuviese relación con los haitianos, que al siguiente día de los referidos, fue llamado para traducir una carta del dicho general simón negándose hacerlo por escrito y solo verbalmente y que lo único que escribió fue una proclama a las tropas dictados por el general Lucas y el comandante Norberto (Cardet,, 2014, 165).

En el tercero interrogatorio confirma el contenido de la comunicación haitiana, la cual dice: Cual era el contenido de la comunicación haitiana que tradujo verbalmente a! general Lucas, dijo: que no tiene presente el contenido literal de dicha comunicación, pero que solo mas o menos decía: que había recibido su carta que simpatizaba con sus ideas de masiparse del gobierno español y que de su comunicación había dado parte a su gobierno y que tenia recibido instrucciones de su mismo gobierno le rogaba a Dios por si justa causa ( Cardet, 2014, 165).

El apoyo del general Fabre Gefrard, presidente de Haití para continuar la lucha contra los españoles. Haití colaboro con los dominicanos aportando armas, municiones, alimentos y dineros, para que los restauradores obtuvieran el triunfo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario