miércoles, 5 de agosto de 2015

La Cultura Taina y las bases de las Caribeñas


      En otras palabras, esto ha llevado a que generalmente se considere cultura taina el producto fundamentalmente artístico producido por las sociedades aborígenes que habitaran gran parte de la isla del Caribe.

A pesar de lo anterior, es reconocido que el termino taíno según las propias descripciones históricas pudo significar noble o bueno en el lenguaje hablado por esas comunidades es decir, se trataba de un término valorativo.

En ninguna de las crónicas y en ningún documento histórico se usó esta palabra para designar a la población de los aborígenes de la isla Española o de las Antillas, si no que más bien la palabra fue empleada por los propios aborígenes para destacar su actitud pacífica en contraposición a la de otros grupos, llamados Caribes, tribus guerras, que habitaban parte de las Antillas Menores al momento de la llegada Europea. Taino por tanto pudo ser una especie de auto percepción humana o moral.

En realidad, fueron las investigaciones en el antropológico las que introdujeron el término“taino” para distinguir, primero a todo los aborígenes de las Antillas Mayores, y luego para denominar a la totalidad de los grupos de las área Antillana,considerándolos a todos como un mismo grupo cultural, esta definición también se fundamenta con un contenido arqueológico, al considerar como vestigio de los poblados tainos aquellos que presentaban determinadas características en su cultura material sobre todo en su alfarería, la cual se inscribió dentro de un estilo cerámico conocido como “Boca Chica o Chicoide” que presentaba determinados modelos en sus decoraciones.

En resumen plantear que taino en ocasiones ha sido usado como una categoría arqueológica o antropológica para referirse a una entidad suprema cultural, reconocida como cultura individual.
En este caso se considera una cultura particular que influye tradiciones, prácticas socioculturales y políticas distintivas. En otras ocasiones, tainos se ha usado para referirse a la dispersión Antillana de un conjunto de normas y práctica culturales que se encuentran básicamente en las Antillas Mayores.

Las tribus Sudamericanas de la llamada etnia a Ruaca procedente de la cuenca del rio Orinoco. A partir de lo anterior, es evidente que existe una estrecha relación imposible de desechar entre el reconocimiento de la historia precolombina del Caribe y el conocimiento de las dinámicas que se desembarcaron en la formación y desarrollo de las llamadas“culturas taina”.

En ese caso la cultura taina no puede ser considerada como algo sin antecedentes o como algo exactamente uniforme, definido solamente a partir de diferencias como las llamadas Caribe, quienes se destacaron como violencias frente a la conquista. Tampoco puede ser vista solamente como derivación de la migración de gente desde Sudamérica. En realidad debe ser percibida como un resultado de procesos mucho más complejo y centenarios que tuvieron lugar en el contexto de las islas del Caribe, en  especial en la isla de la Española y Puerto Rico.

Desde esa perspectiva algunos investigadores consideran a la cultura taina como el primer ensayo de la mezcla que hoy constituye la cultura Caribeña y sus comienzos, son evaluados a partir de una estrecho vínculo entre los procesos Migratorios y el desarrollo de distintas formas de interacción social desarrolladas en los momentos precolombinos del Caribe.

Estos procesos trajeron aparejada la formación de un mosaico de cultura, en las cuales es posible definir un conjunto de rasgos esenciales desde el punto de vista social, religioso, político, económico, y de cultura material.

Es esto a juicio nuestro lo que puede definir como “cultura taina” o como los tainos y dentro de esta se dibuja una diversidad expresiones que fueron captados solo levemente por algunos de los llamados cronista de India.

A tono con lo anterior, las investigaciones han desmontado que el poblamiento indígena de las Antillas y por tanto el establecimiento de las primeras culturas, en este espacio ocurrió hace 6,000.00 años y al parecer estuvo relacionado con cambios climáticos acaecidos o alrededor 8, 000,00 o 4, 000,00 años antes de Cristo. Estos cambios generaron importantes trasformaciones en los ambientes americanos sobretodo en las zonas continentales.

Incidiendo en el agotamiento y reducción de determinadas especies de animales y plantas una característica fundamental de estos primitivos habitantes era su economía, básicamente recolectora, pescadora y cazadora.

Con indicio de agricultura insipiente o domesticación de planta y escasa alfarería.

En síntesis los primeros pobladores de Arco Antillano, fruto de emigraciones en diferentes momentos y desde diferentes espacios continentales de las riberas del mar Caribe protagonizaron los primeros procesos de interacción y transformación que luego desembocaron en la llamada cultura taina.

Estas comunidades interactuaron paulatinamente a partir de la llegada de nuevos inmigrantes aborígenes que agricultores y ceramista quienes a su vez, se mezclaron con ellos después de la llegada de Cristóbal Colón en el año 1492 algunos cronistas Europeos describieron la existencia de posibles núcleos muy aislados de este tipo de poblador primitivo. Sobre todo para  la zona más occidentales de Cuba y la parte sur occidental de la Española o los que designaron bajo el nombre de Guanatabeyes, esta última designación y su relación con grupos de esa naturaleza cultural al momento de la colonización Europea  no estaba no estaba del todo claro y culturalmente en proceso de revisión por los investigaciones arqueológicas.

Hacia el año 600 antes de Cristo luego de haber atravesado la selva del Orinoco en dirección noreste los Saladoides alcanzaron las zonas costeras  de Venezuela,  desde donde penetraron al espacio isleño del Caribe, hasta el monte los restos de esa primera tradición horticultura han sido encontrado  en el Archipiélago  de las Antillas desde la isla de Trinidad hasta el extremo Este de la isla la Española.

Un rasgo fundamental en ellos además de su fina cerámica, era su organización en comunidades aldeanas triviales, que subsistían  sobre la base de cultivos, de raíces tales como la mandioca amarga (yuca Amarga).

En los últimas décadas las investigaciones desarrollados sobre este segundo momento migratorio  hacia las Antillas han demostrado que el mismo fue un proceso más complejo y multilateral  de lo que anteriormente se concebía  en primer lugar no puede ser concebidocomo un solo y único acontecimiento, en segundo lugar, no puede ser concebido como un paso gradual de isla en isla hasta alcanzar las Antillas Mayores, sobre todo Puerto Rico  y el Este de la española. En tercer lugar localizado expresiones  culturales distintas pero contemporáneas con la  llamado Saladoides, las cuales posiblemente también hayan sido originadas en el Continente Sudamericano y no estén totalmente desligada de la propia tradición Arauca.

Desde la perspectiva antropológica sobre migración la colonización Salodoide (Aruaca) del Caribe ha sido catalogado como salto de rana, una forma que envuelve el movimiento de grupos sobre considerable distancias después de haberse separado de la comunidad madre.

El llamado estilo Ostionoide, el que se encuentra ligado al desarrollo de las formas de asentamiento novedosa ya mencionada a partir del siglo VIII después de Cristo y quizás antes los comunidades Ostionoides surgidos en Puerto Rico,  pasaron  a la isla de la Española habitando en zonas valles como la del Cibao y en lugares costeros todo el sudeste de la República Dominicana y difundiéndose rápidamente por toda la isla.

A partir de estas comunidades fue básicamente en el Este de la isla de Santo Domingo y en las islas de Puerto Rico donde se inició el desarrollo de los taínos y fue en esas regiones donde se gestó la cerámica de estilo “Chicoide”  con lo que se ha identificado arqueológicamente esa cerámica se encuentra entre las evidencias considerables y representativas de la cultura taina.

A partir de las huellas de su cultura material, los llamados Macoriges han sido identificados y seguido  a través de un estilo cerámico conocido como Mellacoide que al parecer también se originó en las islas de Santo Domingo como parte de los desarrollo locales y luego se expandió al resto de las Antillanos Mayores, mientras que los Caribes parecen corresponder a la oleada migratoria de una etnia diferente que penetro tardíamente en algunas islas de las Antillas Menores desde zonas de Guyana, para estos últimos su identificación arqueológica es una de las grandes incógnitas de la historia del Caribe.

Es evidente que existe una estrecha relación entre el reconocimiento de la historia precolombina del Caribe el conocimiento de las dinámicas que desembocaron en la formación y desarrollo de los taínos y la historia posterior de este espacio humano. Si bien es cierto que en la historia del Caribe y en la formación de su cultura actual han desempeñado un importante papel, las migraciones de personas desde distintas partes del mundo, ese proceso comenzó con la llegada de Cristóbal Colón y esas sucesivas oleadas,  se asentaron sobre una base, unos cimientos consolidados como resultado de procesos complejos y centenarios que tuvieron lugar en el contexto de las islas.

El mosaico cultural de la Tainidad, el llamado ocaso de estas  culturas provocado por la colonización no ha significado su total desaparición.

 Tomado del libro Cerámica Temprana en el Centro del Oriente de Cuba.


Aunque el llamado desarrollo Neolítico se caracteriza de manera general por la presencia de cerámica y evidencias de domesticación de plantas, en muchas ocasiones al faltar las pruebas sobre estas últimas se ha asumido la mera presencia de alfarería, como lo suficientemente diagnósticas. Bajo estos propuestos se obvia que la confesión alfarera tuvo en sus primeras vasijas y recipientes una imitación de forma más familiar y primarias y que en muchos casos pudo perfectamente coexistir con las bases económicas y culturales de la sociedad anterior a esto, ya Childe lo había denominado cultura mixta.

En esta conceptualización consideraba la persistencia de elemento del equipo tecnológico antiguo, junto a las nuevas formas en ascenso. Con ellos dejaba claro que los procesos de transición hacia el Neolítico podían abarcar una red de innumerables matices.

En  muchos residuarios, los primeros niveles cerámicos se superponen sin solución de continuidad a niveles acerámicos, mientras en otras ocasiones conjuntos precerámicos exhiben los restos de algunas posibles veje-cultura y contextos cerámicos no exhiben ninguna traza de posible domesticación.

En América, en las últimas décadas muchos de los estudios de situaciones de este tipo han logrado ciertas conjunción de varias disciplinas con las arqueología, entre ellas se destacan la paleobotánica, la paleopateologia, la ecología, la genética de plantas entre otras, lo cual ha ampliado las referencias y datos reportados por las técnicas tradicionales. La rigurosidad de esos análisis en algunas áreas ha promovido una reestructura de antiguos esquemas y si bien las informaciones obtenidas aun no resultan suficientes, además de provocar disparidad en los estudios regionales, lo cierto es que estimulan los intentos por sistematizar y resumir muchos de los datos ahilados.

En el caso específico del Caribe muchas referencias arqueológicas revelan sociedades ceramistas matizada por una explotación económica que dependen por lo general de la recolección especializada en determinados ámbitos, o por la combinación o alternación entres varios nichos ecológicos, donde determinadas experiencias milenarias garantizan los éxitos en la subsistencia.

Los estudios de estos fenómenos en algunas de estas zonas del llamado Caribe Ribereños o Continental, pueden considerarse bastantes completos (Sanoja y Vargas, 1988, 1996, Angulo, 1992, Willians 1992) y han logrado establecer los posibles nexos y las transformaciones de los modos de vida recolectores con las etapas caracterizados por una formación inicial de árdea de grupos ceramistas, que pudieron practicar unas insipientes agriculturas.

En las últimas décadas este panorama se ha transformado de forma notable de muchos aspectos se han reformado a partir de nuevas investigaciones en yacimientos con un registro arqueológico inherente a comunidades apropiadoras en los que estaban presentes en mayor o menor medida de alfarería.

El estudio de algunos residuarios en Cuba y otros no menos importantes que en la República Dominicana creó unas expectativas entre los investigadores y hasta cierto punto se confirmó que se trataban de las expresiones Antillanas de un proceso universal. Con manifestaciones bien definidas en otras partes del Caribe. El presente volumen plantea un resumen del manejo teórico de esta temática en América, el Caribe y Cuba como base para ofrecer una valoración regional del problema en el Centro del oriente Cubano.

En el Centro del Oriente casi todas las provincias Santiago de Cuba y la mitad Oeste de la provincia Holguín el número de presidarios es mayor disponiéndose de varios estudios de sitios desarrollados a partir de excavaciones controladas, por otro lado pese a la diversidad geográficas de sus espacios.

Hay un nivel de continuidad y vínculo territorial expresado en la conexión de sus paisajes en la real proximidad entre los sitios de ambas zona que justifican de un manejo panorámico y una reflexión global de esta problemática.

Estas se plantean, después de considerar las particularidades de cada área, según el análisis de todas las información disponible y en especial de los trabajos realizados por los casos del Caribe.

La universidad de Oriente y el departamento Centro Oriental de arqueología del Citma en Holguín entre los años 1996-2000.

El análisis añade a los enfoques metodológicos tradicionales, el empleo del sistema estadístico de seriación Ford como instrumento para estimular la concentración y posible movimiento  de estas comunidades en los espacios en estudios, especialmente en la Sur. Se dispone también de un número importante de fechados radio carbónicos realizados gracias al apoyo The National Geographic y a la gestiones de la Dra. Betty Meggers Así como de los resultados de un estudio climático aplicado a la valoración de las condiciones ambientales de las áreas de ocupación (Méndez2001) y de las consideraciones proporcionadas por un análisis arqueométrico de la Cerámica(Ulloa Et Alt 2001)


Para designar las comunidades bajo análisis se utiliza el termino apropiadores ceramistas pues a pesar de las diferencias observables en algunos de los registro arqueológicos los elementos principales apuntan hacia una actividad económica que centra su atención en las tareas de apropiación con mayores o menores incidencias en unas o tras según  la particularidades del medio y los niveles de desarrollo alcanzados y da su punto de vista más acabada y más completa.

En los esqueletos de los taínos se han encontrado también indicios relativos a enfermedades de diferentes tipos por lo que se refiere a los dientes por Ejemplo. Tanto Morban Laucer (1980) como otros han hallado sarro, Caries, quistes, erosiones, óseos, maxilares y mandibulares causadas muy probablemente por accesos de origen dental y además maloclusiones, ausencia del tercer molar y Parodontopatias todo eso concuerda con las observaciones de los crónistas hechas a propósito del número de dientes de los indios, muy reducido como consecuencia de estas patológicos hay que añadir también que la reducción de la superficie  masticatoria como consecuencia del excesivo uso generalmente está muy acentuado debido en su mayor parte a una dieta rica en vegetales y moluscos.

Otras patologías observadas son la artritis (más del 15% de los casos estudiados por Luna Calderón en los comentarios de periodo Ceramitas.

        Un estudio aparte merecería los llamados indicadores de estrés detectables en los huesos y en los dientes, a pesar de que en los esqueletos Taínos han sido observados la hipoplasia del esmalte dental, la hiperostosis esponjosa del cráneo y los estrías de Harris a nivel de las tibias, todo indicio de sufrimientos óseos debidos a varias causas, desde la mal nutrición a la anemia, loscasos estudiados son todavía insuficientes para llegar a conclusiones definitivas, se puede decir sin embargo que la frecuencia de tales indicadores de estrés no es tan elevada, como para afirmar que las condiciones de vida de los Taínos de la Españoles ante de la llegada de los Europeos fueron particularmente precarias.


Comentario sobre la enfermedad taina

Hay un compromiso grande con esta nueva generación y es enseñarle la verdad acerca de los taínos, hoy pude darme cuenta que los taínos no fueron solo exterminado como  nos han enseñado por siglos. Casi nadie ha tocado la parte de la salud ahora pudimos observar que algunos taínos sufrieron de algunos enfermedades  y hasta de hambre, por eso algunos padecían de anemia.

Ahora tenemos un reto, es de explicarle a esta generación sobre los taínos y su verdadera historia y lo que paso con ellos.

Hoy podemos exhibir esta información gracias a la ayuda de la arqueología, que nos está permitiendo obtener la verdadera información acerca de nuestros antepasados (tainos) y para poder emitir un juicio crítico y verdadero sobre la situación real de los taínos.

Podemos decir que la arqueología está jugando un papel importante en los estudios de las excavaciones y dando respuesta a muchas preguntas que estaban inconclusas por ejemplo:

         La estatura de los taínos, bien dicho los rasgos físicos, a las enfermedades que ellos padecían, cómo lo enteraban, de que se alimentaban, de qué murieron.

Hoy podemos tener una idea aproximadas, o con más credibilidad de los taínos por los estudios que se han hecho y están arrojando luz y desmintiendo muchas mentiras del pasado, porque se está buscando la evidencia o se está hablando con evidencia prueba datos científicos.

Al observar los restos arqueológicos de los taínos diferentes autores han tocado la alta frecuencia de la deformación artificial del cráneo de formación que hacia la cabeza y en particular la frente muy ancha como lo habían notado los cronistas. De los casos estudiados por Morban Laucer (1979) y por Drusini y otros (1987), se concluye que debe tratarse dela deformación llamada tabular oblicua.

Efectuada sobre niños pocas semanas después del nacimiento por medios de tabillas fijadas a la frente. La deformación naturalmente acortaba el cráneo reflejo de lo que muchos autores consideraban el verdadero objetivo de esta práctica, difundía en las Américas, es decir acentuar una característica preexistente. Otras investigaciones antropométricas indican que los taínos tenían el rostro ancho y de mediana altura, tanto los barones como las hembras.

Las órbitas eran altas y nariz estrechas, las mediciones rebelaban también un acentuado aplastamiento del esqueleto facial típico de las poblaciones, tanto Amerindios como Mongoles, rasgos que Michelle de Cuneo habían indicado con el termino de  rostro de tártaro.


Antropología física de los Taínos de la Española

Los taínos son indudablemente los más conocidos entre los pobladores extinguidos en el área Circum-Caribe al menos desde el punto de vista cultural ya que no en lo que se refiere a su aspecto físico. De otra parte son muchos casos los dados antropológicos relativos a la mayor parte de las poblaciones colombianas tanto del pasado como actuales por falta de observaciones sistemáticas tanto sobre los restos óseos como los actualmente vivos.

Por lo que se refiere a la arqueología del arca antillana veloz, Maggiolo 1972) hacer notar que esta tendrá que ser considerada en su conjunto i no isla, coristas como se ha venido haciendo, en cuanto a la cultura taina existen pocos fechamientos disponibles para las Antillas y particularmente con respecto a la Española los análisis radio-carbónicos, otros medios físicos son aún insuficientes.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario