miércoles, 5 de agosto de 2015

Reseña del Libro La Era de Trujillo, Informe sobre la República Dominicana, 1959


Este libro desarrolla en cada una de sus páginas la opresión y el régimen de terror que vivió nuestra nación en la Era de Trujillo desde sus inicios hasta el final, como vivió o más como sobrevive la República Dominicana en los términos de economía, política y cultura.

Nos enseña como el pueblo dominicano era martirizado por la voz, por el rostro, por el comando de un solo hombre que era corrompido por la sed de poder, dominio y control desmedidos.

Un hombre sin límites ni moral que solo quería poseer a cualquier precio el estado dominicano pero eso no para aquí al leer este libro y poder mirar el documental conocido como “El Poder del Jefe” se nota que las ambiciones de Trujillo solo eran eso sed de poder y de control, cosa que el mismo no podía poseer pues su rabia era más grande que su raciocinio, a pesar de que muchos lo llamaron el estratega perfecto. Era meticuloso pero no le importaba lastimar y degradarse, esto lo llevo a su muerte el día 30 de mayo del año 1961 a la edad de 69 años.

Esta es la última parte de la biografía del “El Jefe, El Benefactor de la Patria” como el mismo se hizo llamar por las multitudes.
 Trujillo reorganizó el Estado y la economía, y dejó una vasta infraestructura en la República Dominicana. Su gobierno vio una mayor estabilidad y prosperidad sin precedentes para los dominicanos. Sin embargo, esto tuvo un gran costo, ya que los derechos y libertades civiles eran prácticamente inexistentes, y gran parte de la riqueza del país terminó en las manos de sus familiares y de él mismo.
Era conocido popularmente como "El Jefe" o "El Benefactor", pero también como "Chapita" por su fascinación por las medallas. Los niños dominicanos lo emulaban construyendo medallas de juguete con tapas de botella. También fue conocido como "El Chivo".
En septiembre de 2010 fue enviado un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la República Dominicana por el diputado Leivin Guerrero del Partido Revolucionario Dominicano, el cual propone la creación de un museo en San Cristóbal relacionado con la Era de Trujillo. Varios historiadores dominicanos se opusieron a la propuesta.
El 29 de mayo de 2011 se inauguró el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, un museo que muestra y narra la "Era de Trujillo" y los esfuerzo del pueblo dominicano para erradicarla.
Al leer este libro siento la falta de empoderacion que le hace falta a mi patria juvenil, esa que marcamos con el futuro de nuestra nación.
Esta lectura y análisis de este excelentísimo libro llega a mi mente una frase utilizada por el destacado nicaragüense Ruben Dario “Juventud Divino Tesoro” pero es un tesoro que aun no se ha cultivado.
Entra también a escena del Dr. Joaquín Balaguer “Los jóvenes son el futuro de esta generación” y porque no poner en práctica tan bellas frases, empoderemos a nuestros jóvenes, que enaltezcan la patria que los vio nacer, esa que les ha brindado un país donde albergar sus ideas.      
Esta es la enseñanza que me deja este libro: “Somos una nación libre e independiente que necesita poner en alto nuestras raíces y enseñar a nuestros jóvenes a valorar lo que saben de ella y a buscar dentro de los recuerdos del tiempo nueva información para conocer su nación”.

Estos hombres formaron parte del escuadrón o mas actores intelectuales del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo (El Jefe).-  
      




JOSÉ R. CORDERO Michel nació el 7 de enero de 1931 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Estudió en la Universidad de Santo Domingo (hoy Autónoma) en la que obtuvo, en 1953, el título de Doctor en Derecho. En dicho año abandonó el país e ingresó en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos de América, en la que tomó cursos especializados de Economía y Seguros hasta finales de 1954.

Vivió en Escocia e Inglaterra de 1954 a 1956 realizando estudios de Economía, Seguros y Sociología en las Universidades de Perth y de Londres. De allí marchó a Francia y estudió en la Universidad La Sorbonne, de Paris, en laque recibió el Doctorado en Ciencias Económicas en noviembre de 1958.

A comienzos de 1959 fue invitado por la Universidad de Puerto Rico a dietar un ciclo de conferencias acerca de la situación económica, política y social del Caribe, en particular de la República Dominicana, y a ingresar al cuerpo docente de su Departamento de Ciencias Políticas.

Desde Puerto Rico, desestimando las prometedoras ofertas académicas que se le ofrecían, se trasladó a Cuba para enrolarse al glorioso Ejército de Liberación Dominicana que, el 14 de junio de 1959, se lanzó a la lucha armada contra la tiranía de Trujillo en Constanza, Maimón y Estero Hondo. Al hacerse mártir de tan heroica gesta dejó inéditos, además de esta obra, varios ensayos económico-sociales e históricos, así como cuentos y poemas, de los que se han publicado el cuento "Dos Pordioseros" en el Suplemento Dominical de El Nacional de ¡Ahora!, en 1967 y una versión mimeografiada de "La Reconquista de la Parte Española de Santo Domingo, 18081809", en ocasión de celebrar la UASD la Mesa Redonda "Hacia Una Nueva Interpretación de Nuestra Historia", en 1968.

La obra póstuma de José Cardero Michel. Existen de él otros  trabajos  que, como éste, juntó a magnificas cartas dirigida  a familiares amigos  deberían ser recogías en su volumen Le fue corta la vida. Apenas tenía 28 años cuando murió. Este libro que publica la Universidad Autónoma de Santo Domingo  a modo de homenaje a uno de sus hijos mártires, es medida justa para valorar  la capacidad y la profundidad intelectual de José Cordero Michel, y por desgracia, para que sintamos un profundo dolor por lo que todos los  dominicanos hemos perdido. Dolor que sólo tendrá alivio en la medida en que seamos capaces de impedir  que surja una nueva tiranía

OPINION: Esta es una de las partes que mas llamo, despertó y atrajo mi intelecto como un joven de tan solo 28 años de vida se dedico a analizar exhaustivamente “La Era de Trujillo”, aun dentro de esta tiranía hubo quien creyó que el pueblo dominicano necesitaba libertad.

Contexto En Que Se Produce/ Publica La Obra
La obra que el lector tiene en sus manos es la sexta edición de las conferencias que dictara el DR. JOSÉ R. CORDERO MICHEL en la Universidad de Puerto Rico en febrero de 1959, publicadas originalmente con el titulo INFORME SOBRE LA REPUBLICA DOMINICANA en la Revista"Caribbean Studies"del Instituto de Estudios del Caribe. La misma está dividida en cuatro partes: Situación Política; Situación Económica; Situación Cultural y Conclusiones, y en cada una de ellas el autor trilla caminos por los que ningún intelectual dominicano se habla aventurado hasta entonces. Por su apego a los principios científicos y la metodología fa utilizada en el análisis de los temas que aborda, constituye, sin lugar a dudas, la primera avanzada en la historiografía científica dominicana. Si además de ello, cuando quien escribe ofrenda la vida por su amor a la libertad del pueblo dominicano, sus conducciones llegan a adquirir ante la historia proporciones proféticas. Es por estas razones y por encontrarse tan valiosa obra agotada, que la Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se congratula en poner en circulación esta nueva edición.


Este informe que presenta Cordero Michel, sobre La Era de Trujillo, es una publicación del año 1959, dos años antes de que callera el régimen de terror y opresión que marcó a la República Dominicana desde 1930 hasta 1961. Dicho documento está dividido en tres partes, a saber:
~       Primera parte: Situación política. En la que se nos hace un esbozo del fundamento tanto constitucional como jerárquico y organizacional del régimen trujillista.
~       Segunda parte: Situación Económica. Se nos presenta el panorama económico durante la tiranía, haciendo un análisis sistemático de las principales fuentes de producción de la República Dominicana en aquél entonces, como también de la desigual repartición de la economía
~       Tercera parte: Situación Cultural. Se hace en esta última parte un análisis de las estructuras del sistema de enseñanza, dejando entre ver las debilidades y fortalezas del mismo de una manera objetiva y analítica
Para una mejor análisis utilizaré el mismo orden que propone el autor, para presentar mi esquema.
Situación Política
Cordero Michel inicia con una cita de la constitución de la República Dominicana de 1955, el estado dominicano es, “civil, republicano, democrático y representativo”, lo hace con el propósito de comparar el artículo 2 de la carta magna, con la situación política que vive el país. “No hay allí separación de poderes ni nada parecido. La centralización es total”, nos dirá Cordero aprovechando una cita de Pericles Franco. No existen las libertades políticas e individuales, todo es una farsa montada por el régimen trujillista, para manipular a como dé lugar, los destinos de un país, que según algunos críticos de la época, no era más que la propiedad privada de la familia de Trujillo.
El autor, después de hacer una pequeña explicación que muestra los antecedentes que fueron preparando los cimientos para que una dictadura como la de Trujillo tuviera lugar, explica los principales métodos utilizados por el régimen para enfocar correctamente todo el poder en derredor de su persona. Estos métodos y técnicas fueron:
~       El terror y la vigilancia policíaca: llevados a cabo a través de la Policía Nacional, el Ejército, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), el Partido Dominicano y diversas organizaciones paramilitares. “La organización es vertical, todos estos cuerpos son coordinados por la oficina personal del dictador”, plantea Cordero.
~        La propaganda política: “la prensa, la radio y la televisión, repiten sin cesar hasta el paroxismo los mismos slogans que penetran en todos los rincones del país”. Se destaca también la participación de la Iglesia Católica, como organismo totalmente identificado con la dictadura. Los principales medios impresos del país pertenecían todos al régimen: La Nación, enfocado a los intelectuales, El Caribe, para el consumo de la clase media, y La Información, dirigido a fortalecer el regionalismo de la parte norte del país.
Existen también sindicatos, organizaciones juveniles y estudiantiles, organizaciones religiosas, en especial los jesuitas, que sirven como estrategias de propaganda y control político del régimen.

Situación Económica
Cordero destaca, que “en un país donde el 76.2% de la población vive en áreas rurales y el 65.1% de la población depende de las labores agrícolas para su subsistencia”, el régimen agrario, significa para el país, la estructura central de su economía. Dicha producción agrícola depende esencialmente de la producción de cuatro productos para la exportación, que son: azúcar, café, cacao y tabaco. Dichos renglones representan para el país, en la era de Trujillo, más del 85% del total de las exportaciones dominicanas. Sin embargo, los responsables últimos de que dicha economía funcione, o sea, los campesinos, no reciben los ingresos económicos que les garanticen los medios indispensables para vivir decentemente, por lo que se ven obligados, plantea Cordero, a ejercer otro oficio o a “vender la fuerza de su trabajo durante la época muerta, con el fin de cubrir sus necesidades vitales”. El documento nos habla de una cuádruple explotación a la que son sometidos los campesinos.
1.     La renta de la tierra pagada al propietario
2.     Los impuestos municipales y del estado
3.     El monopolio que obliga a que los campesinos vendan sus productos a precios más bajos
4.      Préstamos como “venta a la flor” sobre las futuras cosechas y el cobro de altos intereses

En otras palabras, la economía del régimen, sus lujos y despilfarros, los altos sueldos pagados a sus más altos cabecillas, las grandes casas y mansiones de los allegados a Trujillo, en especial sus familiares, estuvieron cimentados en la explotación de una clase social que por su situación económica, política y cultural, sin voz aunque tal vez con voto, no podían reclamar o exigir sus propios derechos, ya que el régimen se encargaba de silenciar cualquier voz de reclamo o de protesta en contra de sus planes.

Situación Cultural

Cordero reconoce, en primer lugar, que la educación ha sido muy expandida durante la era de Trujillo, destacando por ejemplo, que “en 1936 sólo el 20% de la población era alfabeta, y que ya para 1956 el 60% de la población sabía leer y escribir”, aunque no se les permitiera pensar, agregaría yo. La educación dominicana en la era de Trujillo, como actualmente, contaba con distintas fases:

~       La educación primaria, donde se iniciaba a los niños a las prácticas religiosas y se les enseñaba a identificar a los “grande personajes históricos, tales como el Generalísimo Trujillo, Duarte”, según Armando Oscar Pacheco. El libro básico de lectura era “la Cartilla Trujillo de Educación”.
~       La educación secundaria, que es ofrecida en los Liceos de Enseñanza secundaria, durante un período de 4 años. La calidad del profesorado en ese nivel, como los otros, es muy pobre. El bajo salario de los profesores, promueve un mercado negro de exámenes finales, provocando de esta forma, que muchos individuos lleguen a obtener el título de bachiller aún sin tener los conocimientos básicos y necesarios.
~       La educación superior. Para la época de Trujillo, existía sólo una universidad, La Universidad de Santo Domingo. La calidad de la enseñanza universitaria, es muy pobre, señala Cordero, con excepción de las facultades de medicina y odontología. El cuerpo de profesores es mediocre y “constituye un privilegio político el ser profesor de la universidad, ya que todo el personal docente está ligado a los intereses de la dictadura”. Opina Jesús Galíndez, quien fue profesor de la Universidad de Santo Domingo: “En la República Dominicana su Universidad tiene ritmo de seminario conventual la enseñanza misma está anquilosada por la mordaza política que impide toda discusión de temas que pudieran despertar inquietudes; la universidad es simplemente una maquinaria para otorgar títulos profesionales”.

Cordero Michel, después de un análisis exhaustivo, que aunque escueto, es bastante certero y puntual en los diversos puntos referentes a la Era de Trujillo, llega a diversas conclusiones, yo recojo las más importantes para luego hacer mi propia conclusión.
ü Trujillo se ha convertido en el mayor capitalista y latifundista de todo el país, ejerciendo un control ilimitado sobre la economía nacional
ü La situación económica del país tenderá a agravarse al agudizarse el peligro del monocultivo de la caña de azúcar
ü Es necesario una reforma agraria
ü La realización más importante de la “era de Trujillo” ha sido el crecimiento industrial de los últimos años
ü La educación ha progresado mucho durante los últimos 20 años.

Sin embargo, el nivel cualitativo de esta educación es muy bajo. Muchas veces he escuchado a algunas personas mayores decir: “cuando Trujillo eso no pasaba”, haciendo éstos referencias al crimen de la actualidad, abusos de poder, entre otras cosas. Parece innegable el hecho de que la tiranía trujillista, que dominó todas las esferas del país por más de treinta años, sirvió como la catapulta que necesitaba la República Dominicana para insertarse en lo que nosotros ahora llamamos un “estado moderno”, sin embargo, ¿es del todo correcto hacer semejante aseveración? Nos preguntamos, ¿Cuál es el precio de la dignidad humana? ¿Cuánto vale mantener aniquilado, callado o domado a una persona, a un pueblo o a una nación? Pues parece ser que treinta y un años de opresión, humillación, asesinatos y violaciones de todos los derechos humanos no son suficientes, para que entendamos que los pueblos que desconocen su historia están obligados a repetirla.

La República Dominicana vive actualmente un período de democracia representativa, que aunque con sus altas y bajas, reconoce la opinión libre del pueblo y permite que dentro de la dinámica de la libre expresión, los intelectuales y los no tan intelectuales, critiquen el sistema y comuniquen todo aquello que piensan y consideran, sin embargo, conformarse con estos pequeños pasos, que mucho han costado dar, es volver a repetir la historia aunque desde otro esquema y otra visión. No debemos de conformarnos, debemos seguir exigiendo un estado puro y transparente, una democracia diáfana y fiel a sus mismos principios, para continuar con el proceso de construir el país que queremos, un país donde no se vuelva a asomar tiranías caudillistas ni regímenes de terror.

Hay  obras que nacen para multiplicase, para prolongarse sin cesar en el tiempo, para ser siempre manadero de saber inagotable. Obras que nacen, pues, en trance de antología, Y así ha sucedido con este libro de Jasé R. Cordero Michel, el cual suma, con ésta que hoy pone la Editora Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en las manos del lector, cuatro ediciones. Ahora  bien, si alguien se preguntara cuál es la razón de la perennidad de una obra, habría que contestarle escuetamente: la verdad. Es decir, su apego a los principios científicos, va que no hay verdad desamparada de la ciencia. No hay obra sin pasión, sin parcialidad y hasta sin furia, pero para que sea valedera y capaz de resistir el tiempo tiene que ser científica. Pasión, parcialidad y furia solo dañan a la obra concebida en la intención de retorcer el método de investigación  que os ofrezco, la verdad para entrometer en ellos caprichos personales. Y en estos términos la vida intelectual es perentoria, porque ella misma se inmoviliza y se sepulta en los anaqueles de las librerías y lo que es peor, se deshace definitivamente en el olvido cuando su autor termina la su talento para venir como combatiente revolucionario en Junio de 1959.


"Abonar con su sangre el suelo dominicano a fin de que en él creciera el árbol de la libertad"
Este fue el pensar de los ajusticiadores de El Jefe



Conclusiones
l.-La forma del Estado en República Dominicana es la dictadura militar-burocrática dirigida por un tirano absoluto. Las apariencias democráticas que adopta no tienen su causa en alguna modificación política de su estructura, sino que son simplemente artículos de propaganda para el consumo de la opinión pública mundial.

2.-El feudalismo agrario ha perdido su carácter “caudillesco", romántico e inestable del Siglo XIX, El desarrollo de la producción capitalista introducida desde el exterior, ha dado a la dictadura una sólida base sobre la cual sostenerse. Como señala Juan Liscano: "los dictadores de la época del imperialismo son los más poderosos de nuestra historia"

3.-El dictador Trujillo no sólo ha limitado su acción al control del poder político, sino que con la dominación política también se ha convertido en el mayor capitalista y el mayor latifundista de todo el país, ejerciendo un control ilimitado sobre la economía nacional. Esto ha favorecido el desarrollo del capitalismo siguiendo una línea monopolista y los únicos beneficiados de la situación son la burguesía burocrática que se ha formado alrededor de la dictadura, los latifundistas, y ciertos círculos financieros extranjeros que han establecido una estrecha alianza con el régimen. En esas circunstancias, la burguesía industrial y la clase media se han debilitado enormemente durante el proceso de desarrollo económico de las últimas décadas.

4.-En el futuro, la ausencia de una burguesía fuertemente organizada podría acarrear graves consecuencias políticas y sociales. Su incapacidad para lograr las transformaciones democráticas que hacen falta en el país tendría uno de estos dos resultados: o bien el Ejército será otra vez la incubadora de nuevos dictadores que sostengan las relaciones de clases existentes; o bien la clase obrera, que en mucho ha fortalecido sus rangos durante el mismo período, tomará la iniciativa de un movimiento democrático que podría transformarse fácilmente en un movimiento de carácter socializante.

5.-El problema de la tierra es la cuestión fundamental de la economía y del sistema político y administrativo de toda la nación. Sobre la base de la propiedad latifundista y de los minifundios sin ninguna rentabilidad no pueden prosperar ni funcionar instituciones democráticas, ni tampoco elevarse el nivel de la producción agrícola y las condiciones de vida del pueblo. Una Reforma Agraria que liquide estas dos formas de propiedad es absolutamente inseparable de todo progreso político y económico que se realice en el futuro; el vigor con que se ataque esta cuestión será la prueba del carácter y proyecciones de todo movimiento democrático.

6.-La política económica del gobierno está orientada según las conveniencias de los intereses privados del dictador. En consecuencia, la situación económica del país tenderá a agravarse al agudizarse el peligro del monocultivo de la caña de azúcar y, por tanto, la dependencia de la economía de las variaciones del mercado exterior y la debilidad del mercado nacional.

7.-En la actualidad, debido a las condiciones políticas existentes en el país, no es posible el establecimiento de un programa económico-social de largo alcance dirigido a remediar los graves problemas que afectan los distintos aspectos de la economía nacional. Pero en el futuro, una vez erradicada la dictadura, un programa de esta naturaleza será una necesidad impostergable. Sus objetivos principales deben tender al desarrollo de la productividad, la diversificación de la producción agrícola y a INFORME SOBRE LA REPUBLICA DOMINICANA la elevación del poder adquisitivo de las masas campesinas. La inferencia básica de tales objetivos es una Reforma Agraria que dé tierras, facilidades para la mecanización y protección legal a los intereses de los productores agrícolas. El desarrollo de la industria debe seguir paralelo al desarrollo agrícola para que el crecimiento de las industrias secundarias y terciarias sirva de base a la ampliación y consolidación del mercado nacional. Es indudable que -debido a las condiciones económicas que dejará la dictadura- el instrumento esencial de un programa efectivo de crecimiento económico será el capitalismo de Estado.

La cuestión de "quién" dispondrá de su poder es, por tanto, el problema crucial del futuro. La realización más importante de la "Era de Trujillo" ha sido el crecimiento industrial de los últimos años. Esto ha sido posible gracias al extremo grado de explotación a que han estado sometidas las masas trabajadoras por el Estado y por los monopolios autocráticos. No dudamos un instante que bajo condiciones democráticas que hubiesen favorecido la libre concurrencia de los factores de la producción y las facultades creativas del pueblo  este progreso económico hubiera sido mucho mayor que el ocurrido durante el período de la dictadura. En realidad, hubiese sido posible un verdadero crecimiento económico, si entendemos por éste un aumento de la producción de bienes materiales por habitante en un período determinado de tiempo, pero esto no ha sucedido en todos los sectores de la economía nacional.

9.-Las condiciones de vida del proletariado son las peores del mundo. Su posición económica ha empeorado de una manera absoluta y relativa en relación con el período anterior a la en Guerra Mundial. Ha empeorado de una manera absoluta por la disminución de los salarios reales en más de la mitad de la que eran hace diez años; y ha empeorado de una manera relativa porque la proporción de los asalariados en la población total ha aumentado más rápidamente que su participación en la formación del Producto Nacional Bruto (50). Una mejoría en su posición económica, un aumento de la demanda de trabajo creada por la formación de nuevas industrias y, sobre todo, plenas libertades que permitan al proletariado conducir libremente sus luchas políticas y económicas, son condiciones necesarias e indispensables a todo movimiento democrático que trate de solucionar los graves problemas que suponen el constante desempleo y la creciente miseria.
10.-La educación ha progresado mucho durante los últimos 20 años. Sin embargo, el nivel cualitativo de esta educación se conserva aún en extremo bajo: en 1950 sólo el 8% de la población total había recibido más de cinco años de instrucción escolar y el 69% había recibido un año o ninguna. Esta situación ha mejorado de esa fecha al 1959, pero insuficientemente.

Estimamos que actualmente del 45% al 50% de los niños entre la edad de 5 a 14 años están recibiendo instrucción escolar. Esta proporción es en extremo deficiente para un país que alardea de alfabetizar totalmente la población en los próximos tres años. El problema central de la enseñanza en República Dominicana radica en la existencia de una poderosa ideología fascista- religiosa que penetra en todos los ámbitos de la cultura por la acción del Estado y de la Iglesia. En estas circunstancias, los más eficientes programas de educación no pueden prosperar ni operar libremente. La escuela y el maestro están irremisiblemente condenados a desnaturalizarse bajo la presión del ambiente dictatorial, inconciliable con la más elemental concepción progresista o científica de las cosas, mientras la proporción de empleados y obreros Industriales aumentó en un 31% en relación con la población total, la parte de sus salarios en el Producto Nacional Bruto (PNB) sólo aumentó en un 20%. Las necesidades del desarrollo capitalista hacen actualmente urgente la preparación de cuadros técnicos que se encarguen de la dirección del trabajo en los distintos sectores de la industria y de la agricultura. Pero todo programa educativo que tienda en el futuro a remediar esta situación, tiene necesariamente que empezar por democratizarse a sí mismo. Y no es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar -por ende- su superestructura política. Esto quiere decir que el Estado y la Iglesia deben permanecer en el justo límite de sus respectivas actividades políticas y religiosas, dejando la educación completamente libre de trabas coercitivas de orden moral. Quiere decir también, que la reorganización de la enseñanza tiene que estar dirigida por nacionales y no por extranjeros. La intervención de especialistas de otras naciones no puede jamás exceder los límites de una colaboración amistosa.

Este es el índice analítico o más bien la estructura de libro en cuestión “La Era de Trujillo, Informe de la República Dominicana 1959”que se debe tomar, la ruta para poder analizar con conciencia dicho periodo de la historia dominicana, este libro que salió a solo dos años antes de la Muerte del tirano más grande que ha conocido nuestro país Rafael Leónidas Trujillo “El Jefe”     


Estas son las fuentes de donde nació la investigación y el libro de José R. Cordero Michel “La Era de Trujillo, Informe sobre la República Dominicana, 1959”.

Es un libro que verdaderamente te cautiva al leerlo pues está escrito objetivamente dirigido a cada lector en el cual surge la angustia de conocer una época que fue, que espera cada dominicano en su interior nunca más la vuelva a vivir nuestra nación.


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