Este libro desarrolla en cada una de
sus páginas la opresión y el régimen de terror que vivió nuestra nación en la
Era de Trujillo desde sus inicios hasta el final, como vivió o más como
sobrevive la República Dominicana en los términos de economía, política y
cultura.
Nos enseña
como el pueblo dominicano era martirizado por la voz, por el rostro, por el
comando de un solo hombre que era corrompido por la sed de poder, dominio y
control desmedidos.
Un hombre
sin límites ni moral que solo quería poseer a cualquier precio el estado
dominicano pero eso no para aquí al leer este libro y poder mirar el documental
conocido como “El Poder del Jefe” se nota que las ambiciones de Trujillo solo
eran eso sed de poder y de control, cosa que el mismo no podía poseer pues su
rabia era más grande que su raciocinio, a pesar de que muchos lo llamaron el
estratega perfecto. Era meticuloso pero no le importaba lastimar y degradarse,
esto lo llevo a su muerte el día 30 de mayo del año 1961 a la edad de 69 años.
Esta es la última parte de la biografía del “El
Jefe, El Benefactor de la Patria” como el mismo se hizo llamar por las
multitudes.
Trujillo reorganizó
el Estado y la economía, y dejó una vasta infraestructura en la República
Dominicana. Su gobierno vio una mayor estabilidad y prosperidad sin precedentes
para los dominicanos. Sin embargo, esto tuvo un gran costo, ya que los derechos
y libertades civiles eran prácticamente inexistentes, y gran parte de la
riqueza del país terminó en las manos de sus familiares y de él mismo.
Era conocido popularmente como "El Jefe"
o "El Benefactor", pero también como "Chapita" por su
fascinación por las medallas. Los
niños dominicanos lo emulaban construyendo medallas de juguete con tapas de
botella. También fue conocido como "El Chivo".
En septiembre de 2010 fue enviado un proyecto
de ley a la Cámara
de Diputados de la República Dominicana por el diputado Leivin
Guerrero del Partido Revolucionario Dominicano, el
cual propone la creación de un museo en San Cristóbal relacionado con la Era
de Trujillo. Varios historiadores dominicanos se opusieron a la
propuesta.
El 29 de mayo de 2011 se inauguró el Museo Memorial de la
Resistencia Dominicana, un museo que muestra y narra la "Era
de Trujillo" y los
esfuerzo del pueblo dominicano para erradicarla.
Al leer este libro siento la falta de empoderacion
que le hace falta a mi patria juvenil, esa que marcamos con el futuro de
nuestra nación.
Esta lectura y análisis de este excelentísimo libro
llega a mi mente una frase utilizada por el destacado nicaragüense Ruben Dario
“Juventud Divino Tesoro” pero es un tesoro que aun no se ha cultivado.
Entra también a escena del Dr. Joaquín Balaguer
“Los jóvenes son el futuro de esta generación” y porque no poner en práctica
tan bellas frases, empoderemos a nuestros jóvenes, que enaltezcan la patria que
los vio nacer, esa que les ha brindado un país donde albergar sus ideas.
Esta es la enseñanza que me deja este libro: “Somos
una nación libre e independiente que necesita poner en alto nuestras raíces y
enseñar a nuestros jóvenes a valorar lo que saben de ella y a buscar dentro de
los recuerdos del tiempo nueva información para conocer su nación”.
Estos hombres formaron parte del escuadrón o mas
actores intelectuales del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo (El
Jefe).-
Vivió en Escocia e Inglaterra de 1954 a 1956
realizando estudios de Economía, Seguros y Sociología en las Universidades de
Perth y de Londres. De allí marchó a Francia y estudió en la Universidad La
Sorbonne, de Paris, en laque recibió el Doctorado en Ciencias Económicas en
noviembre de 1958.
A comienzos de 1959 fue invitado
por la Universidad de Puerto Rico a dietar un ciclo de conferencias acerca de
la situación económica, política y social del Caribe, en particular de la República
Dominicana, y a ingresar al cuerpo docente de su Departamento de Ciencias
Políticas.
Desde Puerto Rico, desestimando las prometedoras
ofertas académicas que se le ofrecían, se trasladó a Cuba para enrolarse al
glorioso Ejército de Liberación Dominicana que, el 14 de junio de 1959, se
lanzó a la lucha armada contra la tiranía de Trujillo en Constanza, Maimón y Estero
Hondo. Al hacerse mártir de tan heroica gesta dejó inéditos, además de esta
obra, varios ensayos económico-sociales e históricos, así como cuentos y
poemas, de los que se han publicado el cuento "Dos Pordioseros" en el
Suplemento Dominical de El Nacional de ¡Ahora!, en 1967 y una versión
mimeografiada de "La Reconquista de la Parte Española de Santo Domingo,
18081809", en ocasión de celebrar la UASD la Mesa Redonda "Hacia Una
Nueva Interpretación de Nuestra Historia", en 1968.
La obra póstuma de José Cardero Michel. Existen de él otros trabajos que, como éste, juntó a magnificas cartas dirigida a
familiares amigos deberían ser recogías en su volumen Le fue corta la vida. Apenas tenía 28 años cuando murió. Este libro
que publica la Universidad Autónoma de Santo
Domingo a modo de homenaje a uno de sus hijos mártires,
es medida justa para valorar la capacidad y la profundidad intelectual de José Cordero Michel, y por
desgracia, para que sintamos un profundo
dolor por lo que todos los dominicanos hemos perdido.
Dolor que sólo
tendrá alivio en la medida en que
seamos capaces de impedir que surja una nueva tiranía
OPINION: Esta es una de las partes que
mas llamo, despertó y atrajo mi intelecto como un joven de tan solo 28 años de
vida se dedico a analizar exhaustivamente “La Era de Trujillo”, aun dentro de
esta tiranía hubo quien creyó que el pueblo dominicano necesitaba libertad.
Contexto
En Que Se Produce/ Publica La Obra
La obra que el lector tiene en sus manos es la
sexta edición de las conferencias que dictara el DR. JOSÉ R. CORDERO MICHEL en la Universidad de Puerto Rico en
febrero de 1959, publicadas originalmente con el titulo INFORME SOBRE LA REPUBLICA DOMINICANA en la Revista"Caribbean
Studies"del Instituto de Estudios del Caribe. La misma está dividida en
cuatro partes: Situación Política; Situación Económica; Situación Cultural y
Conclusiones, y en cada una de ellas el autor trilla caminos por los que ningún
intelectual dominicano se habla aventurado hasta entonces. Por su apego a los
principios científicos y la metodología fa utilizada en el análisis de los
temas que aborda, constituye, sin lugar a dudas, la
primera avanzada en la historiografía científica dominicana. Si además
de ello, cuando quien escribe ofrenda la vida por su amor a la libertad del
pueblo dominicano, sus conducciones llegan a adquirir ante la historia
proporciones proféticas. Es por estas razones y por encontrarse tan valiosa
obra agotada, que la Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se
congratula en poner en circulación esta nueva edición.
~
Primera parte: Situación política. En la que se nos hace un
esbozo del fundamento tanto constitucional como jerárquico y organizacional del
régimen trujillista.
~
Segunda parte: Situación Económica. Se nos presenta el
panorama económico durante la tiranía, haciendo un análisis sistemático de las
principales fuentes de producción de la República Dominicana en aquél entonces,
como también de la desigual repartición de la economía
~
Tercera parte: Situación Cultural. Se hace en esta última parte
un análisis de las estructuras del sistema de enseñanza, dejando entre ver las
debilidades y fortalezas del mismo de una manera objetiva y analítica
Para una mejor análisis utilizaré el mismo orden que propone
el autor, para presentar mi esquema.
Situación Política
Cordero Michel inicia con una cita de la constitución de la
República Dominicana de 1955, el estado dominicano es, “civil, republicano,
democrático y representativo”, lo hace con el propósito de comparar el artículo
2 de la carta magna, con la situación política que vive el país. “No hay allí
separación de poderes ni nada parecido. La centralización es total”, nos dirá
Cordero aprovechando una cita de Pericles Franco. No existen las libertades
políticas e individuales, todo es una farsa montada por el régimen trujillista,
para manipular a como dé lugar, los destinos de un país, que según algunos
críticos de la época, no era más que la propiedad privada de la familia de
Trujillo.
El autor, después de hacer una pequeña explicación que
muestra los antecedentes que fueron preparando los cimientos para que una
dictadura como la de Trujillo tuviera lugar, explica los principales métodos
utilizados por el régimen para enfocar correctamente todo el poder en derredor
de su persona. Estos métodos y técnicas fueron:
~
El terror y la vigilancia policíaca: llevados a cabo a través
de la Policía Nacional, el Ejército, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM),
el Partido Dominicano y diversas organizaciones paramilitares. “La organización
es vertical, todos estos cuerpos son coordinados por la oficina personal del
dictador”, plantea Cordero.
~
La propaganda
política: “la prensa, la radio y la televisión, repiten sin cesar hasta el
paroxismo los mismos slogans que penetran en todos los rincones del país”. Se
destaca también la participación de la Iglesia Católica, como organismo
totalmente identificado con la dictadura. Los principales medios impresos del
país pertenecían todos al régimen: La Nación, enfocado a los intelectuales, El
Caribe, para el consumo de la clase media, y La Información, dirigido a
fortalecer el regionalismo de la parte norte del país.
Existen también sindicatos, organizaciones juveniles y
estudiantiles, organizaciones religiosas, en especial los jesuitas, que sirven
como estrategias de propaganda y control político del régimen.
Situación Económica
Cordero destaca, que “en un país donde el 76.2% de la
población vive en áreas rurales y el 65.1% de la población depende de las
labores agrícolas para su subsistencia”, el régimen agrario, significa para el
país, la estructura central de su economía. Dicha producción agrícola depende
esencialmente de la producción de cuatro productos para la exportación, que
son: azúcar, café, cacao y tabaco. Dichos renglones representan para el país,
en la era de Trujillo, más del 85% del total de las exportaciones dominicanas.
Sin embargo, los responsables últimos de que dicha economía funcione, o sea,
los campesinos, no reciben los ingresos económicos que les garanticen los
medios indispensables para vivir decentemente, por lo que se ven obligados,
plantea Cordero, a ejercer otro oficio o a “vender la fuerza de su trabajo
durante la época muerta, con el fin de cubrir sus necesidades vitales”. El
documento nos habla de una cuádruple explotación a la que son sometidos los
campesinos.
1.
La renta de la tierra pagada al propietario
2.
Los impuestos municipales y del estado
3.
El monopolio que obliga a que los campesinos vendan sus
productos a precios más bajos
4.
Préstamos como “venta
a la flor” sobre las futuras cosechas y el cobro de altos intereses
En otras palabras, la economía del régimen, sus lujos y despilfarros, los altos sueldos pagados a sus más altos cabecillas, las grandes casas y mansiones de los allegados a Trujillo, en especial sus familiares, estuvieron cimentados en la explotación de una clase social que por su situación económica, política y cultural, sin voz aunque tal vez con voto, no podían reclamar o exigir sus propios derechos, ya que el régimen se encargaba de silenciar cualquier voz de reclamo o de protesta en contra de sus planes.
Situación Cultural
Cordero reconoce, en primer lugar, que la educación ha sido muy expandida durante la era de Trujillo, destacando por ejemplo, que “en 1936 sólo el 20% de la población era alfabeta, y que ya para 1956 el 60% de la población sabía leer y escribir”, aunque no se les permitiera pensar, agregaría yo. La educación dominicana en la era de Trujillo, como actualmente, contaba con distintas fases:
~
La educación primaria, donde se iniciaba a los niños a las
prácticas religiosas y se les enseñaba a identificar a los “grande personajes
históricos, tales como el Generalísimo Trujillo, Duarte”, según Armando Oscar
Pacheco. El libro básico de lectura era “la Cartilla Trujillo de Educación”.
~
La educación secundaria, que es ofrecida en los Liceos de
Enseñanza secundaria, durante un período de 4 años. La calidad del profesorado
en ese nivel, como los otros, es muy pobre. El bajo salario de los profesores,
promueve un mercado negro de exámenes finales, provocando de esta forma, que
muchos individuos lleguen a obtener el título de bachiller aún sin tener los
conocimientos básicos y necesarios.
~
La educación superior. Para la época de Trujillo, existía
sólo una universidad, La Universidad de Santo Domingo. La calidad de la
enseñanza universitaria, es muy pobre, señala Cordero, con excepción de las
facultades de medicina y odontología. El cuerpo de profesores es mediocre y
“constituye un privilegio político el ser profesor de la universidad, ya que
todo el personal docente está ligado a los intereses de la dictadura”. Opina
Jesús Galíndez, quien fue profesor de la Universidad de Santo Domingo: “En la
República Dominicana su Universidad tiene ritmo de seminario conventual la
enseñanza misma está anquilosada por la mordaza política que impide toda
discusión de temas que pudieran despertar inquietudes; la universidad es
simplemente una maquinaria para otorgar títulos profesionales”.
Cordero Michel, después de un análisis exhaustivo, que aunque escueto, es bastante certero y puntual en los diversos puntos referentes a la Era de Trujillo, llega a diversas conclusiones, yo recojo las más importantes para luego hacer mi propia conclusión.
ü Trujillo se ha
convertido en el mayor capitalista y latifundista de todo el país, ejerciendo
un control ilimitado sobre la economía nacional
ü La situación
económica del país tenderá a agravarse al agudizarse el peligro del monocultivo
de la caña de azúcar
ü Es necesario
una reforma agraria
ü La realización
más importante de la “era de Trujillo” ha sido el crecimiento industrial de los
últimos años
ü La educación
ha progresado mucho durante los últimos 20 años.
Sin embargo,
el nivel cualitativo de esta educación es muy bajo. Muchas
veces he escuchado a algunas personas mayores decir: “cuando Trujillo eso no
pasaba”, haciendo éstos referencias al crimen de la actualidad, abusos de
poder, entre otras cosas. Parece innegable el hecho de que la tiranía
trujillista, que dominó todas las esferas del país por más de treinta años,
sirvió como la catapulta que necesitaba la República Dominicana para insertarse
en lo que nosotros ahora llamamos un “estado moderno”, sin embargo, ¿es del
todo correcto hacer semejante aseveración? Nos preguntamos, ¿Cuál es el precio
de la dignidad humana? ¿Cuánto vale mantener aniquilado, callado o domado a una
persona, a un pueblo o a una nación? Pues parece ser que treinta y un años de
opresión, humillación, asesinatos y violaciones de todos los derechos humanos
no son suficientes, para que entendamos que los pueblos que desconocen su
historia están obligados a repetirla.
La República Dominicana vive actualmente un período de democracia representativa, que aunque con sus altas y bajas, reconoce la opinión libre del pueblo y permite que dentro de la dinámica de la libre expresión, los intelectuales y los no tan intelectuales, critiquen el sistema y comuniquen todo aquello que piensan y consideran, sin embargo, conformarse con estos pequeños pasos, que mucho han costado dar, es volver a repetir la historia aunque desde otro esquema y otra visión. No debemos de conformarnos, debemos seguir exigiendo un estado puro y transparente, una democracia diáfana y fiel a sus mismos principios, para continuar con el proceso de construir el país que queremos, un país donde no se vuelva a asomar tiranías caudillistas ni regímenes de terror.
Hay
obras que nacen para multiplicase, para
prolongarse sin cesar en el tiempo,
para ser siempre manadero de saber inagotable. Obras que nacen, pues, en trance de antología, Y así
ha sucedido con este libro de Jasé R. Cordero Michel, el cual suma, con ésta
que hoy pone la Editora Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo
Domingo en las manos del lector, cuatro ediciones. Ahora bien, si alguien se preguntara cuál es la razón de la perennidad de una obra, habría que
contestarle escuetamente: la verdad. Es decir, su apego a los principios científicos,
va que no
hay verdad desamparada de la ciencia. No hay obra sin pasión, sin parcialidad y hasta sin furia, pero para que sea valedera y capaz de resistir el tiempo tiene que
ser científica. Pasión, parcialidad y furia solo dañan a la obra concebida en la intención de retorcer el método de
investigación que os ofrezco, la verdad para entrometer en ellos caprichos
personales. Y en estos términos la vida intelectual es perentoria, porque ella misma se
inmoviliza y
se sepulta en los anaqueles de las librerías y lo que es peor, se deshace definitivamente en el olvido
cuando su autor termina la su talento para venir como combatiente
revolucionario en
Junio de 1959.
"Abonar
con su sangre el suelo dominicano a fin de que en él creciera el árbol de la libertad"
Este fue el
pensar de los ajusticiadores de El Jefe
Conclusiones
l.-La forma del Estado en República Dominicana es la
dictadura militar-burocrática dirigida por un tirano absoluto. Las apariencias
democráticas que adopta no tienen su causa en alguna modificación política de
su estructura, sino que son simplemente artículos de propaganda para el consumo
de la opinión pública mundial.
2.-El feudalismo agrario ha perdido su carácter “caudillesco", romántico e
inestable del Siglo XIX, El desarrollo de la
producción capitalista introducida desde el exterior, ha dado a la dictadura una sólida base sobre
la cual sostenerse. Como señala Juan
Liscano: "los dictadores de la época del imperialismo son los más poderosos de nuestra
historia"
3.-El dictador Trujillo no sólo ha limitado su acción al control
del poder político, sino que con la dominación política también se ha
convertido en el mayor capitalista y el mayor latifundista de todo el país,
ejerciendo un control ilimitado sobre la economía nacional. Esto ha favorecido
el desarrollo del capitalismo siguiendo una línea monopolista y los únicos beneficiados
de la situación son la burguesía burocrática que se ha formado alrededor de la
dictadura, los latifundistas, y ciertos círculos financieros extranjeros que
han establecido una estrecha alianza con el régimen. En esas circunstancias, la
burguesía industrial y la clase media se han debilitado enormemente durante el
proceso de desarrollo económico de las últimas décadas.
4.-En el futuro, la ausencia de una burguesía fuertemente
organizada podría acarrear graves consecuencias políticas y sociales. Su incapacidad
para lograr las transformaciones democráticas que hacen falta en el país
tendría uno de estos dos resultados: o bien el Ejército será otra vez la
incubadora de nuevos dictadores que sostengan las relaciones de clases
existentes; o bien la clase obrera, que en mucho ha fortalecido sus rangos
durante el mismo período, tomará la iniciativa de un movimiento democrático que
podría transformarse fácilmente en un movimiento de carácter socializante.
7.-En la actualidad, debido a las condiciones políticas
existentes en el país, no es posible el establecimiento de un programa
económico-social de largo alcance dirigido a remediar los graves problemas que
afectan los distintos aspectos de la economía nacional. Pero en el futuro, una
vez erradicada la dictadura, un programa de esta naturaleza será una necesidad
impostergable. Sus objetivos principales deben tender al desarrollo de la
productividad, la diversificación de la producción agrícola y a INFORME SOBRE LA REPUBLICA DOMINICANA la
elevación del poder adquisitivo de las masas campesinas. La inferencia básica
de tales objetivos es una Reforma Agraria que dé tierras, facilidades para la
mecanización y protección legal a los intereses de los productores agrícolas.
El desarrollo de la industria debe seguir paralelo al desarrollo agrícola para
que el crecimiento de las industrias secundarias y terciarias sirva de base a
la ampliación y consolidación del mercado nacional. Es indudable que -debido a
las condiciones económicas que dejará la dictadura- el instrumento esencial de
un programa efectivo de crecimiento económico será el capitalismo de Estado.
La cuestión de "quién"
dispondrá de su poder es, por tanto, el problema crucial del futuro. La
realización más importante de la "Era
de Trujillo"
ha
sido el crecimiento industrial de los últimos años. Esto ha sido posible gracias al extremo
grado de explotación a que han estado
sometidas las masas trabajadoras por el Estado y por los monopolios autocráticos. No dudamos un instante que bajo condiciones democráticas que
hubiesen favorecido la libre concurrencia
de los factores de la producción y las facultades creativas del pueblo este progreso económico hubiera sido mucho mayor que el ocurrido durante el
período de la dictadura. En realidad,
hubiese sido posible un verdadero crecimiento económico, si entendemos por éste un aumento de la producción de bienes materiales por habitante en
un período determinado de tiempo,
pero esto no ha sucedido en todos los sectores de la economía nacional.
9.-Las condiciones de vida del proletariado son las peores
del mundo. Su posición económica ha empeorado de una manera absoluta y relativa
en relación con el período anterior a la en Guerra Mundial. Ha empeorado de una manera absoluta por la
disminución de los salarios reales en más de la mitad de la que eran hace diez
años; y ha
empeorado de una manera relativa porque la proporción de los asalariados en la
población total ha aumentado más rápidamente que su participación en la
formación del Producto Nacional Bruto (50). Una mejoría en su posición
económica, un aumento de la demanda de trabajo creada por la formación de
nuevas industrias y, sobre todo, plenas libertades que permitan al proletariado
conducir libremente sus luchas políticas y económicas, son condiciones necesarias e indispensables a
todo movimiento democrático que trate de solucionar los graves problemas que suponen el constante
desempleo y la creciente miseria.
10.-La educación ha progresado mucho durante los últimos 20
años. Sin embargo, el nivel cualitativo de esta educación se conserva aún en
extremo bajo: en 1950 sólo el 8% de la población total había recibido más de cinco años de
instrucción escolar y el 69% había recibido un año o ninguna. Esta situación ha mejorado
de esa fecha al 1959, pero insuficientemente.
Estimamos que actualmente del 45% al 50% de los niños entre
la edad de 5 a 14 años están recibiendo instrucción escolar. Esta proporción es
en extremo deficiente para un país que alardea de alfabetizar totalmente la población
en los próximos tres años. El problema central de la enseñanza
en República Dominicana radica en la existencia de una poderosa ideología
fascista- religiosa que penetra en todos los ámbitos de la cultura por la
acción del Estado y de la Iglesia. En estas circunstancias, los más eficientes programas de
educación no pueden prosperar ni operar libremente. La escuela y el maestro
están irremisiblemente condenados a desnaturalizarse bajo la presión del
ambiente dictatorial, inconciliable con la más elemental concepción progresista
o científica de las cosas, mientras la proporción de empleados y obreros Industriales
aumentó en un 31% en relación con la población total, la parte de sus salarios
en el Producto Nacional Bruto (PNB) sólo aumentó en un 20%. Las necesidades del
desarrollo capitalista hacen actualmente urgente la preparación de cuadros
técnicos que se encarguen de la dirección del trabajo en los distintos sectores
de la industria y de la agricultura. Pero todo programa educativo que tienda
en el futuro a remediar esta situación, tiene necesariamente que empezar por
democratizarse a sí mismo. Y no es posible democratizar la enseñanza de un país
sin democratizar su economía y sin democratizar -por ende- su superestructura política.
Esto quiere decir que el Estado y la Iglesia deben permanecer en el justo
límite de sus respectivas actividades políticas y religiosas, dejando la
educación completamente libre de trabas coercitivas de orden moral. Quiere
decir también, que la reorganización de la enseñanza tiene que estar dirigida
por nacionales y no por extranjeros. La intervención de especialistas de
otras naciones no puede jamás exceder los límites de una colaboración amistosa.
Este es el índice analítico o más bien la
estructura de libro en cuestión “La Era de Trujillo, Informe de la República
Dominicana 1959”que se debe tomar, la ruta para poder analizar con conciencia
dicho periodo de la historia dominicana, este libro que salió a solo dos años
antes de la Muerte del tirano más grande que ha conocido nuestro país Rafael
Leónidas Trujillo “El Jefe”
Estas son las fuentes de donde nació la
investigación y el libro de José R. Cordero Michel “La Era de Trujillo, Informe
sobre la República Dominicana, 1959”.
Es un libro que verdaderamente te cautiva al
leerlo pues está escrito objetivamente dirigido a cada lector en el cual surge
la angustia de conocer una época que fue, que espera cada dominicano en su
interior nunca más la vuelva a vivir nuestra nación.
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