Los
representantes de la colonia española no solamente raptaron en las diferentes
aldeas de África a los africanos con la finalidad de integrarse a la
explotación de la tierra, al maltrato y humillación.
La
discriminación racial se convirtió en el plan de cada día de los negros ningún
negro podía ocupar puesto administrativo en los colonias porque era una ofrenda
para los blancos, crearon un código que estaba estructurado mediantes letras de
carácter penal las cuales se le aplicaban a los esclavos que mantenían vigente
sus costumbres, creencias y su cultura.
Para
los blancos los negros no valió nada el objetivo del código negro era para
defender y suavizar la vida o los negros esclavos
Participación de la población
negra, mulata y blanca en la parte oriental de la Isla de Santo Domingo.
Población abolicionista en el
República Dominicana
La
primera abolición de la esclavitud en nuestra parte que es la parte oriental
español se abolió en el año 1801 por el líder político haitiano Toussaint
Louvertur.
Nuestra
parte oriental español volvió a restablecer la abolición por mandato de
Napoleón Bonaparte durante el periodo 1802-1808.
Luego
vuelve otro líder haitiano que conocía la importancia de la libertad e igualdad
y para el 9 de febrero de 1822 Jean Pierre Boyer abolió la esclavitud en la
parte oriental español. Si observamos dos veces que la parte oriental español
se abolió la esclavitud quien hace ese gran aporte es nuestro hermano haitiano
porque si conoce que todos somos iguales libres e independientes con la misma
igualdad.
Los negros, los mulatos y la nación
dominicana
Cuando
figuraron estos nombres para la República Dominicana; Bohio, Babeque, Español,
Hispaniola, Quisqueya, Santo Domingo, Colonia Francesa, Haití Español, Haití,
República Dominicana.
Estos
son los nombres que ha tenido la parte oriental español en diferentes momentos
son: Bohio y Babeque Española-Hispaniola, Haití a finales del siglo XV, colonia
francesa a principios del siglo XVII, Haití Español se use en el año 1821.
Quisqueya
la llamaba los aborígenes antes de la llegada de Colon a la isla y el señor Angleria
uso ese nombre, Colonia Español fue utilizada entre 1809-1821 y República
Dominicana se usa a partir del 27 de febrero del 1844.
Estructura o unidades económicas
durante el siglo XVIII en la parte oriental de la Isla de Santo Domingo.
Las
estructuras económicas que permitieron el desarrollo económico al final del
siglo XVIII (1760-1695) tuvo su fortaleza en la industria azucarera muestra de
esa realidad lo confirma las estadísticas de los doscientos cuarenta mil
esclavos traídos en el 1777 también tenía que ver su economía con la
exportación de la tierra sacar el oro y las plantaciones.
Cuando
y en que circunstancia termino la trata de esclavo en América, trata como
comercio triangular, trata como abastecimiento colonial de los Imperios
Europeos en América, trata interna en América y en el Caribe en particular.
De la ilustración al a Toma de la
Bastilla, como repercutió en la Isla de Santo Domingo en los años 1789-1802.
Aunque
la ilustración francesa estuvo motivada por una serie de intelectuales
franceses e ingleses como es el caso del filosofo francés René Descarte quien
veía en el universo un sistema mecánico guiado por Dios contrario a esa óptica
idealista se opuso el físico Isaac Newton lo cual aplicaba y apoyado por el
filosofo ingles Jhon Loock en base al experimento. Ambas teorías le sirvieron
de base a Bartoire, Rossou entre otros para introducir en Francia las ideas
revolucionarias las cuales repercutieron en la Isla de Santo Domingo de forma
positiva y a favor del pueblo.
Participación de las mujeres en el
desarrollo social, económico y cultural de la colonia española de Santo Domingo
en el siglo XVIII
Este
siglo se caracterizo por una gran recepción económica que afecto la estructura
de administración y distribución de los recursos del amo frente al esclavo; Los
amos realizaban artículos manufactureros y se la daban a sus esclavos
vendedoras, la cual vendían las frutas producidas en la tierra de su amo como
forma de paliar dicha situación.
Los alzamientos y recintos de
esclavos en el siglo XVIII, como influyo este fenómeno en la vida social,
económica y cultural, los negros de manieles, cimarrones entre otros, Cuantos
alzados/ cuantas familias, cuantos recintos.
Lo
que motivo la reacción antiesclavista de los africanos y las africanas fue la
rudeza del trabajo compulsiva plantado por el amo dicha acción la historia lo
registra como cimarrones, los recintos donde se organizaban para diseñar la
forma de lucha recibieron el nombre de manieles lugares estratégicamente
inalcanzables para el ejército español la población de los alzados oscilaba
entre 700 negros y negras y existían más de 18 recintos.
Cuales factores influyeron en el
sincretismo y construcción cultural de la Española y en particular de la parte
oriental de la Isla de Santo Domingo durante el siglo XVIII analiza evidencia.
Los
factores que contribuyeron al sincretismo y construcción cultural, aunque
cronológicamente se puede describir no se puede pasar por alto la realidad
histórica de cada uno de estos elementos étnicos del pueblo dominicano como es
el caso de la presencia indígena, la contribución hispana a la cultura
dominicana, la presencia africana en la cultura dominicana y los elementos de
origen asiático en la cultura dominicana.
Plantea cuatros núcleos culturales
del siglo XVIII
Los
núcleos culturales del siglo XVIII son expresiones o manifestaciones culturales
recreación del sincretismo y la construcción cultural de cada grupo étnico
traducido en el arte culinaria, en el baile y la religiosidad y las técnicas y
utensilios.
Estos
son los que más se destacan en nuestro grupo en el Isla de Santo Domingo.
De
qué manera influyo la casa de los borbones en el aparente periodo de paz en la
isla de Santo Domingo y plantea los convenios y tratados establecidos en el
referido.
Que motivo a Louis Ferrand a
suicidarse y a quien beneficio esa muerte y donde fue
Juan
Sánchez Ramírez quien dirigía a los conservadores que quería volver a
pertenecer a España enfrento a los franceses con su grupo denominado
conservadores sitiara a los franceses y el general Ferrand por vergüenza se
suicida en la batalla de Palo Hincado en la ciudad de El Seybo el 7 de
noviembre de 1808; a quien beneficio este acto de cobardía de Ferrand fue a
Sánchez Ramírez que declaro triunfador y vencedor que venció a Francia.
Que personaje de los alzados es
reconocido hoy en día en la isla de Santo Domingo desde el tiempo colonial y
donde le quitaron la vida vilmente.
Tenemos
que distinguirlo por su lucha y su demencia de ser libre y su grupo étnico ese
gran hombre fue Sebastián Lemba de Cimo que fue grande no es por su tamaño ni
por su nombre sino por sus hechos fue tan grande que puso su vida en juego,
tenemos que decir que Sebastián Lemba estuvo en pie de lucha más de 15 años
frente a unos grupos de 400 aliados rebelde y vilmente lo matan, fue apresado
en Higüey y decapitado en la plaza Santa Barbará de Santo Domingo el 15 de
Septiembre del 1548 por su precio lo mantenemos vivos.
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