miércoles, 5 de agosto de 2015

Racismo y Discriminación en el siglo XVIII Estatus/ Socio Político



Los representantes de la colonia española no solamente raptaron en las diferentes aldeas de África a los africanos con la finalidad de integrarse a la explotación de la tierra, al maltrato y humillación.
La discriminación racial se convirtió en el plan de cada día de los negros ningún negro podía ocupar puesto administrativo en los colonias porque era una ofrenda para los blancos, crearon un código que estaba estructurado mediantes letras de carácter penal las cuales se le aplicaban a los esclavos que mantenían vigente sus costumbres, creencias y su cultura.
Para los blancos los negros no valió nada el objetivo del código negro era para defender y suavizar la vida o los negros esclavos     
Participación de la población negra, mulata y blanca en la parte oriental de la Isla de Santo Domingo.

Población abolicionista en el República Dominicana

La primera abolición de la esclavitud en nuestra parte que es la parte oriental español se abolió en el año 1801 por el líder político haitiano Toussaint Louvertur.
Nuestra parte oriental español volvió a restablecer la abolición por mandato de Napoleón Bonaparte durante el periodo 1802-1808.
Luego vuelve otro líder haitiano que conocía la importancia de la libertad e igualdad y para el 9 de febrero de 1822 Jean Pierre Boyer abolió la esclavitud en la parte oriental español. Si observamos dos veces que la parte oriental español se abolió la esclavitud quien hace ese gran aporte es nuestro hermano haitiano porque si conoce que todos somos iguales libres e independientes con la misma igualdad.
Los negros, los mulatos y la nación dominicana
Cuando figuraron estos nombres para la República Dominicana; Bohio, Babeque, Español, Hispaniola, Quisqueya, Santo Domingo, Colonia Francesa, Haití Español, Haití, República Dominicana.
Estos son los nombres que ha tenido la parte oriental español en diferentes momentos son: Bohio y Babeque Española-Hispaniola, Haití a finales del siglo XV, colonia francesa a principios del siglo XVII, Haití Español se use en el año 1821.
Quisqueya la llamaba los aborígenes antes de la llegada de Colon a la isla y el señor Angleria uso ese nombre, Colonia Español fue utilizada entre 1809-1821 y República Dominicana se usa a partir del 27 de febrero del 1844.   
Estructura o unidades económicas durante el siglo XVIII en la parte oriental de la Isla de Santo Domingo.
Las estructuras económicas que permitieron el desarrollo económico al final del siglo XVIII (1760-1695) tuvo su fortaleza en la industria azucarera muestra de esa realidad lo confirma las estadísticas de los doscientos cuarenta mil esclavos traídos en el 1777 también tenía que ver su economía con la exportación de la tierra sacar el oro y las plantaciones.         
Cuando y en que circunstancia termino la trata de esclavo en América, trata como comercio triangular, trata como abastecimiento colonial de los Imperios Europeos en América, trata interna en América y en el Caribe en particular.
De la ilustración al a Toma de la Bastilla, como repercutió en la Isla de Santo Domingo en los años 1789-1802.
Aunque la ilustración francesa estuvo motivada por una serie de intelectuales franceses e ingleses como es el caso del filosofo francés René Descarte quien veía en el universo un sistema mecánico guiado por Dios contrario a esa óptica idealista se opuso el físico Isaac Newton lo cual aplicaba y apoyado por el filosofo ingles Jhon Loock en base al experimento. Ambas teorías le sirvieron de base a Bartoire, Rossou entre otros para introducir en Francia las ideas revolucionarias las cuales repercutieron en la Isla de Santo Domingo de forma positiva y a favor del pueblo.
Participación de las mujeres en el desarrollo social, económico y cultural de la colonia española de Santo Domingo en el siglo XVIII
Este siglo se caracterizo por una gran recepción económica que afecto la estructura de administración y distribución de los recursos del amo frente al esclavo; Los amos realizaban artículos manufactureros y se la daban a sus esclavos vendedoras, la cual vendían las frutas producidas en la tierra de su amo como forma de paliar dicha situación.

Los alzamientos y recintos de esclavos en el siglo XVIII, como influyo este fenómeno en la vida social, económica y cultural, los negros de manieles, cimarrones entre otros, Cuantos alzados/ cuantas familias, cuantos recintos.
Lo que motivo la reacción antiesclavista de los africanos y las africanas fue la rudeza del trabajo compulsiva plantado por el amo dicha acción la historia lo registra como cimarrones, los recintos donde se organizaban para diseñar la forma de lucha recibieron el nombre de manieles lugares estratégicamente inalcanzables para el ejército español la población de los alzados oscilaba entre 700 negros y negras y existían más de 18 recintos.
Cuales factores influyeron en el sincretismo y construcción cultural de la Española y en particular de la parte oriental de la Isla de Santo Domingo durante el siglo XVIII analiza evidencia.
Los factores que contribuyeron al sincretismo y construcción cultural, aunque cronológicamente se puede describir no se puede pasar por alto la realidad histórica de cada uno de estos elementos étnicos del pueblo dominicano como es el caso de la presencia indígena, la contribución hispana a la cultura dominicana, la presencia africana en la cultura dominicana y los elementos de origen asiático en la cultura dominicana.
Plantea cuatros núcleos culturales del siglo XVIII
Los núcleos culturales del siglo XVIII son expresiones o manifestaciones culturales recreación del sincretismo y la construcción cultural de cada grupo étnico traducido en el arte culinaria, en el baile y la religiosidad y las técnicas y utensilios.
Estos son los que más se destacan en nuestro grupo en el Isla de Santo Domingo.                 
De qué manera influyo la casa de los borbones en el aparente periodo de paz en la isla de Santo Domingo y plantea los convenios y tratados establecidos en el referido.    

Que motivo a Louis Ferrand a suicidarse y a quien beneficio esa muerte y donde fue
Juan Sánchez Ramírez quien dirigía a los conservadores que quería volver a pertenecer a España enfrento a los franceses con su grupo denominado conservadores sitiara a los franceses y el general Ferrand por vergüenza se suicida en la batalla de Palo Hincado en la ciudad de El Seybo el 7 de noviembre de 1808; a quien beneficio este acto de cobardía de Ferrand fue a Sánchez Ramírez que declaro triunfador y vencedor que venció a Francia.
Que personaje de los alzados es reconocido hoy en día en la isla de Santo Domingo desde el tiempo colonial y donde le quitaron la vida vilmente.

Tenemos que distinguirlo por su lucha y su demencia de ser libre y su grupo étnico ese gran hombre fue Sebastián Lemba de Cimo que fue grande no es por su tamaño ni por su nombre sino por sus hechos fue tan grande que puso su vida en juego, tenemos que decir que Sebastián Lemba estuvo en pie de lucha más de 15 años frente a unos grupos de 400 aliados rebelde y vilmente lo matan, fue apresado en Higüey y decapitado en la plaza Santa Barbará de Santo Domingo el 15 de Septiembre del 1548 por su precio lo mantenemos vivos.               

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