miércoles, 5 de agosto de 2015

ENFOQUE DE ULISES HEUREAUX COMO CAUDILLO DEL SIGLO XIX

Introducción

“El caudillismo fue un fenómeno político, prácticamente universal en América Latina, cuya emergencia se produjo a partir de los procesos revolucionarios que se desarrollaron en la región contra el dominio colonial Español. A pesar de que algunos caudillos defendieron los intereses nacionales, contribuyeron a la independencia y a la unidad de los pueblos y a la unidad de los pueblos, incrementando la consciencia política, en general se convirtieron en el obstáculo más formidable para la constitución del Estado-nación” (Rodríguez, Clío 167).

El autor de la cita, hace una aproximación al concepto “El caudillismo”, cuando lo caracteriza o lo identifica como un fenómeno político que se desarrollo en América Latina en el siglo XIX, donde los movimientos que defendían los intereses nacionales, fundamentaron su lucha en proceso revolucionario, en contra del dominio colonial español.

Aunque en parte los resultados de estos procesos contribuyeron a la independencia y a la unidad de los pueblos, dieron al traste el nacimiento del nuevo caudillo, los cuales con su forma unipersonal de dirección obstaculizaron la constitución del Estado-Nación.

Dentro de esta óptica pretendo hacer un ensayo de Ulises Heureaux como caudillo, por ser el hombre indicado en el momento preciso que logro interpretar el sentir del momento y en su segundo periodo.

“A partir del 1887 instauro una dictadura que en sus inicios conto con el respaldo no solo de la clase dominante que lo llevo al poder, sino de todo el pueblo www.educando.edu.do/articulosestudiantesulisesHeureauxlevel”

En esta cita, se nota que “Lilis aun iniciándose como lugar teniente del presidente general Gregorio Luperón, durante más de 20 años, termino desplazándolo del liderazgo y del grupo dominante”  (Abreu, periódico Hoy 06 de Junio 2015).

Porque supo rodearse de los mejores hombres del negocios,  como los Vicini, los Jiménez, que eran comerciantes importadores y exportadores con amplia experiencia en asunto de aduanas, también hay que destacar la visión que tuvo en ese momento histórico, veía los Estados Unidos como un proceso moderno dentro del proceso de cambio en la región.

Para el desarrollo de los temas del ensayo, a parte de la bibliografía existente, incluiré un documento secreto “EL código telegráfico de Lilis”, de la autoría Carlos Dobal.

Dentro de los aspectos a considerar en el ensayo tenemos:
·        Situación social
·        Situación económica
·        Situación de población
·        Situación Militar
·        Situación ideología.

Situación Social:

En lo social habría que ver dentro de la condición de clase al grupo al cual Ulises Heureaux pertenecía y como perteneciente a una familia humilde logra relacionar con el General Gregorio Luperón, que a la sasón, era un militar, político y comerciante influyente.

“Nació en seno de una familia humilde en Puerto Plata el 21 de Octubre de 1845, hijo de la señora Josefa Level, oriunda de Saint Thomas, que había emigrado a Puerto Plata a principio del siglo XIX, y del señor de Assa Heureaux, quien era de origen haitiano”.www.educando.edu.do/articulosestudiantesulisesHeureauxlevel

Las respuestas a la interrogantes que me hago en la parte introductoria, podemos encontrarla en las características de ese personaje, el cual fue un soldado aguerrido y valiente, político, ambicioso y visionario, ministro y delegado del gobierno, otras de sus cualidades era haber participado a favor de la guerra restauradora.

“Comenzó a darse a conocer durante la guerra de la Restauración, en la que participo bajo la inspiración del General Gregorio Luperón, ocupo durante 14 años la presidencia de la República.

(1882-1884 y 1887-1899), convirtiéndose en una de las figuras políticas mas importantes del siglo XIX dominicano”
www.educando.edu.do/articulosestudiantesulisesHeureauxlevel.

El papel que desempeño en la guerra Restauradora, se convirtió en una especie de pasaporte para afianzar su liderazgo en los grupos dominantes de esa época y en el grupo que estuvo al lado de dicho acontecimiento.

Los resultados de esa hazaña patriótico quedo sembrada en la mente  de los grupos dominantes y el pueblo, luego los frutos de esa gran acción histórica lo cosecha en el año 1882 y lo reafirma con una condición de alta significación en lo que respecta su poder como caudillo a partir del 1887, periodo de grandes cambios en lo que respecta a la modernidad y un nuevo giro  en la visión del caudillismo.

Situación Política:

“Heureaux conocedor al dedillo de los entresijos de la psicología de los dominicanos desarrollo una política destinada a captar para su gobierno a los provincianos más sobresalientes, a demás de rodearse de los más valiosos caudillos, con quienes compartió el poder del Estado. El Santiago designo al frente de la Gobernación al sanguinario general Perico Pequín, en la Secretaria de la Marina y Guerra al general Miguel Andrés Pichardo, ponderado como la mayor capacidad militar de la época y en Monte Cristi al general Benito Monción.

Los caudillos que se revelaron fueron eliminados sin contemplación.” (Rodríguez, Clío 167).

El que Lilis se rodeara de los mejores caudillos y grupos dominantes de la época es una expresión de la capacidad acumulando en su segundo periodo de gobierno 1887. Donde paso a ser uno de los periodos de mayor florecimiento en lo económico, político, pero dentro de un contexto unipersonal porque todo giraba en torno a él.

En el periódico Hoy, sección Areito de fecha 06 de Junio 2015, apareció un artículo titulado “Rivalidades en el poder en la historia de República Dominicana”, escrito por Alejandro Abreu.

El mismo comprende once (11) rivalidades, dentro de los ellas citaremos la cuarta rivalidad:

“La cuarta rivalidad originado en un mismo grupo de poder se produce entre el presidente general Ulises Heureaux-Lilis y el presidente general Luperón,  a mediados de la década de 1880. El primero fue lugar teniente y pupilo del 2do durante más de 20 años y termino desplazándolo del liderazgo del grupo dominante y gobernante forjado en torno al partido azul”.

En la cita siguiente del citado periódico aparecen algunas características de ambos que permiten comprender sus marcadas diferencias en cuanto al liderazgo “Los dos estaban originalmente asociados a los mismos intereses económicos y sociales y los mismos objetivos de gobierno, sin embargo, la influencia de Luperón se concentro de principio al fin de su vida en el Cibao- el norte-en el comercio y gobernó mirando la República desde puerto Plata y Paris, mientras que Lilis, mas proactivo y calculador-fue paulatinamente tomando el control y el liderazgo económico, político y militar del suroeste, mirando el país desde la capital, los sectores azucareros y financieros y Washington. Bajo la prolongada presidencia del Lilis la oligarquía del suroeste encabezado por la emergente Casa Vicini, retomo la condición y la hegemonía socio-económica y política con el desarrollo de la Industria Azucarera”.

La grandeza de Lilis, expresada en la cita anterior es empañada por la siguiente cita:
“Y Lilis en nuestra historia fue maligno y hombre de saña, que no dejo de acorralar y perseguir al general Gregorio Luperon al máximo héroe de nuestra gesta restauradora” (Dobal 1986).

“En la obra que nos ofrece el historiador Carlos Dobal se cuenta como Lilis se invento una clave secreta o código telegráfico con el fin de impartir sus ordenes de muerte y ejercer sus dominio represivo en toda la República”  (Dobal 1986).

“El mismo autor se extiende más adelante sobre el código de la muerte diciendo: El código de Lilis…” y termina apuntando al abrir el código penetramos en el clima realista e inmortal de el “El príncipe de Maquiavelo”, para ello hay sus razones se han advertido ya multitud de veces puntos de contactos entre nuestra República Hispanoamericana y los Estados Italianos del renacimiento y entre nuestro caudillo y los mandatarios cuatrocentistas, además de tales puntos de contacto, hemos contactado que Lilis era un asiduo lector del “El príncipe”.

En la primera cita queda explicada las razones de porque Lilis se invento el Código Telegráfico, lo hizo con el fin de impartir sus ordenes de muerte y de ejercer su dominio represivo en toda la República Dominicana.

Y la segunda cita nos indica la capacidad para aglutinar conocimientos y evidencias no solamente en lo que respecta a la República, sino se ve claramente que conto con el auxilio de Intelectuales con muy vasto conocimiento de elaboración de código secreto.
Otro elemento a tomar en cuanta en esa cita, es que, la capacidad en los programas de inteligencia de quienes elaboraron ese código transcendía la frontera de la Isla.
Para ilustrar la afectividad y eficiencia del citado código en la ejecutoria de las acciones emanada de las misiones presentare algunos códigos con sus respectivos significados, los cuales están en la sección política conspiración, desde la pág. 41 a la pág. 48.

ABABOL: tengo conocimiento de que por allá se conspira de los cual estoy muy seguro ya preparence porque pueden nuestro contrario intentar un atrevido golpe de mano.
ABACERO: He descubierto aquí, una conspiración de importancia y por lo que he sabido vengo en conocimiento de que en breve de intentara algo por allá, preparence…
ABACIAL: Por las noticias fidedignas que he recibido ultimante se que allá conspiran, traten de averiguar que es lo que puede haber de cierto en esto y avísenme telegráficamente para resolverlo.
ABACO: tengo aviso cierto de que… conspira o conspiran. Vigílelos o Vigílenlos.
ABAD: Temo que la conspiración que aquí se ha descubierto tenga por allá grandes ramificaciones empéñense ustedes en conseguir que los que pueden estar allá complicados no puedan moverse sin que ustedes lo sepan y en todo caso resuelva usted lo que convenga.

Situación Económica:

“A partir del 1886 se produjo una recomposición del caudillismo a raíz de la instauración de la dictadura de Heureaux, el desarrollo de la economía exportadora y la articulación entre el capital y el Estado que dio lugar a la formación de un poder centralizado en este contexto los intelectuales nacionales abogaron por la entronización del autoritarismo a través de la figura del general Heureaux, frente al Estado de inestabilidad social y política que se derivaba de la acción de los caudillos y como la única mediación viable para alcanzar la tan anhelada paz” (Rodriguez Clío 167).

Para esa época se veía claramente la decadencia en la economía provocada por los caudillos que habían precedido esa recomposición del caudillismo con Lilis a la cabeza, permitió el desarrollo de la economía exportadora y la articulación entre el capital y el estado, generándose un poder centralizado que fue aprovechado por Lilis para poder ganarse a los intelectuales en el marco de ofrecerle un Estado estable en lo social, económico y en lo político.

Esa hazaña visionaria de Lilis provoco en Luperon inquietudes y opiniones a favor del mismo, donde pocos meses de Lilis lograr la recomposición del Estado, Luperon le indicaba que Bono, “que solamente el general Heureaux hoy y después usted podrá evitar el abismo que se le abre a la independencia a nuestra querida patria” (Rodríguez Clío 167).

“La política desenfrenada de endeudamiento externo hizo posible a Lilis mantenerse en el poder y hacer fortuna personal, mediante préstamos secretos con la San Domingo Improvement Co. Con productores azucareros y comerciales, locales. www.educando.edu.do/articulosestudiantesulisesHeureauxlevel.

“Lilis con sus acciones enterró la posibilidad de desarrollo de la estructuras sociales y económicas, que debían servir para sostener la democracia de corte liberal por la que abogaban los intelectuales de la época” (Vanguardiadelpueblo.do/2014).

El carácter ambicioso y desenfrenado y unipersonal de Lilis lo llevo a tomarle préstamos a la clase dominante que lo rodeaba, grandes suma de dinero contribuyendo esto a un deterioro en los servicios del pueblo y la estructura sociales y económica en la que se sustentaba la democracia de corte liberal, por la que abogaban los intelectuales de la época.

Situación Militar:
“Pero en 1877 encabezo una rebelión contra el propio Báez, originalmente Mención fue un leal colaborador de su compadre Ulises Heureaux que lo designo en 1879 al frente de la Gobernación del Distrito Marítimo de Monte Cristi y luego quebró los vínculos con este a raíz de la revolución de Moya, aunque ya para esa fecha su capacidad militar estaba seriamente disminuida” (Rodríguez Clío 167).

La cita nos ilustra la desconfianza que Lilis le tenía a sus propios colaboradores, el general Mención era compadre de Lilis, aun con esos lazos de familiaridad en lo que respecta a la moral y a la ética de esa época por cualquier detalle sin detenerse a razonar rompían los vínculos.

Para ilustrar la capacidad de Lilis en operación militares permítame presentarle algunos códigos telegráficos de la pág. 49 a la pág. 61.

BABA: Deje en el puesto de usted a… y salga usted con las fuerzas reunidas a dirigir las operaciones.

BABEO: Para cumplir esta orden debe usted escoger gente buena de tropa fija o de la población.

BABERA: Esta operación puede usted hacerla con gente del campo, poniendo a su cabeza un oficial de confianza.

BABUZA: Para esa operación debe usted escoger la mejor gente que tenga.     

BACANTE: No separar de su centro de acción ninguna guerrilla pequeña.

BACARA: Solo separe de su centro de acción pequeña guerrilla por ahora.

BABIA: Insisto en que sea usted quien vaya a la cabeza de la columna.

Situación Poblacional:

“El régimen de Lilis representaba la etapa  de la historia dominicana del siglo XIX, en que hubo mayor estabilidad política y crecimiento económico, lo que contribuyo a una mejoría significativa de los niveles de vida de las personas”. www.educando.edu.do/articulosestudiantesulisesHeureauxlevel.

“Fue el protagonista de una de las etapas de la historia que más ha influido en la cultura política y tradición del pueblo dominicano, su paso por la vida política nacional fue tan importante que en su recordación se pregonan cantos y leyendas populares.
Hizo elecciones fantasma para legitimar sus gobiernos y reformo la constitución de la República cuantas veces le pareció.” www.educando.edu.do/articulosestudiantesulisesHeureauxlevel.

“Fue un político de línea autoritaria, para el, los valores éticos estaban ausentes en sus actividades políticas, no toleraba las disidencias, e ignoraba los derechos de las personas en su forma de ser, la represión era la regla, la libertad era inexistente” www.educando.edu.do/articulosestudiantesulisesHeureauxlevel.

Su poderío comenzó a perder fuerza desde el mismo momento en que sector importante de la población se cansaron de la injusticia, abuzo de poder y humillación que fueron sometidos.

Las dos citas desde el principio muestran una administración apegada a los principios éticos y al derecho que tiene el pueblo a ser reconocido por político a favor de sus necesidades, pero cuando analizamos las dos últimas citas encontramos todo lo contrario realmente un gobierno autoritario desenfrenado que no aceptaba oposición, no podía ser un gobierno que trabajara por los intereses del pueblo, ya que él se creía el único ser del país con voz y voto.

Ideología

En la era de Lilis la ideología que propugnaban los intelectuales que luchaban por un cambio en la situación del pueblo y el desarrollo del país era de corte liberal.

La cita que ilustraremos puede indicar y ayudar a esclarecer que tipo de ideología era que propugnaba Lilis. Para identificarla no hay que ser un intelectual, los hechos que recogen la historia nos dicen que la ideología es caudillista.

“Lilis con sus acciones enterró las posibilidad de desarrollo de la estructuras sociales y económicas que debía servir para sostener la democracia de corte liberal, por los que abogaban los intelectuales de la época.      


No hay comentarios.:

Publicar un comentario