La
Ciencia son hechos. De la misma manera que las casas están hechas de piedra, la
ciencia está hecha de hechos. Pero un montón de piedras no es una casa; y una
colección de hechos no es necesariamente una ciencia. (Bartolo García Molina, Cualidades Deseables de un Investigador
Científico).-
La
Lectura crítica de los opúsculos de las grandes ideas de la ciencia, estuvo
enfocado en analizar los interrogantes relacionados con la composición del
universo. Dentro de la estructura del ensayo se destaca la concepción de las
divinidades como forma de explicar el universo y los grandes aportes que
hicieron esos científicos de esa época a la ciencia.
La
posición de la escuela jónica, la cual sustentaba sus explicaciones a través
del método.
Mi
procedimiento consistió en rayado de parte importante del texto, en toma de
apuntes y en la discusión de la misma.
Visión General del Libro:
Las
grandes ideas de la ciencia, no puede ser vista en función del aparte que hizo
un pueblo en la antigüedad. Para entender el salto en la explicación e
interpretación del universo, necesariamente hay que remontarse a la escuela
quien con los datos de sus predecesores de pueblos, como la China, Babilonia y
Egipto, pudo separar la divinidad del proceso de la explicación del universo,
haciendo uso del método deductivo. El aparte de Tales de Mileto fue desafiar la
mitología de Babilonia.
Aunque
el método deductivo de los pueblos antiguos los usaron especialmente Babilonia,
tales de Mileto lo aprendió de Babilonia; pero su aplicación fue limitada si lo
comparamos con uno de sus discípulos Pitágoras, quien lo divulgo y con la ayuda
del mismo pudo crear las propiedades de los números y hacer grandes aportes a
la geometría a través de la teoría de la cuerda; donde el teorema de Pitágoras
paso a ser uno de sus grandes aportes a la ciencia. La teoría de la cuerda
utilizo el pueblo de la India cientos de años, antes de nacer Pitágoras.
Un
aporte a la ciencia que le dio un salto al proceso de la explicación del
universo, lo encontramos en Arquímedes, discípulo de Euclides. Es el primero en
aplicar las matemáticas a la ingeniería a través del método deductivo.
Aportes al método
Para
hablar del aporte al método al desarrollo de la ciencia por cada uno de los
científicos, hay que significar dos grandes acontecimientos y dos grandes
personajes de las ideas de la ciencia que son: Arquímedes y Galileo; el primero
se remonta a los años 287 AC. Y el segundo al 1581 de nuestra era.
En
Arquímedes hay que destacar el método deductivo. Fue el primero en aplicar la
matemática a la ingeniería a través del método deductivo. Lo que lo precedieron
lo aplicaron; pero no pudieron aplicarla a la matemática, hay tenemos el caso
de Platón que tenia la escuela de Atenas y no pudo aplicar la matemática, Aristóteles
que fuera su discípulo aventajado uso el método deductivo pero no lo pudo
aplicar.
El
otro aparte lo hizo Galileo, a través del péndulo pudo comprobar el movimiento
de los cuerpos. Antes de él hacer el descubrimiento los experimentos se hacían
en cuerpo en reposo.
Arquímedes
un siglo después de Aristóteles aplico la matemática a situaciones físicas pero
de carácter puramente estáticas.
Con
la aparición del movimiento, nace la necesidad de medir y se comenzó a separar
los elementos.
“Aristóteles
había afirmado que la velocidad de caída de los objetos dependía de su peso.
Galileo demostró que eso solo era cierto en caso especiales, concretamente para
objetos muy ligeros, y que la causa estribaba en el aire, Galileo tenía razón;
Aristóteles estaba equivocado” (Asimov, 2012, 40).
De
ahí podemos inferir que después de Galileo a la ciencia no se le aportado nada
nuevo concerniente a su aplicación.
REFLEXIÓN
El
desconocimiento de algunos científicos de la antigüedad lo explico la falta de
imprenta. Los libros se escribían manualmente, lo que tenían posibilidades de
tener una máquina de escribir era los ricos de ese tiempo. Los científicos
pobres no tenían acceso, como su costo era muy elevado esa actividad estaba
relegada a una elite en esa época.
Un
Erudito sin esa condición, difícilmente pudiera escribir los resultados de su
invento tenía que apelar al principio de la oralidad, y atendiendo a la segunda
ley de la termodinámica la entropía, todo cuerpo tiende a desgastarse.
Atendiendo a esa realidad la mayor parte de esos acontecimientos desaparecieron
con ellos.
COMETARIO
El
problema del caos, lo explica el carácter de la sustancia invisible
representada por el aire, dicha situación se hizo inexplicable tanto para
químico como para alquimista. Como Van Helmont era flamenco, en ese lugar la
palabra caos ellos la utilizaban el gas para compararla.
La
explicación de dicha metáfora la encontramos en el experimento, en el cual al
separar los gases se dio cuenta que el aire invisible se podía descomponer en
varios gases, en el caso de él nos encontramos el dióxido de nitrógeno y el
dióxido de carbono, fue quien dividió el aire en esas dos partículas.
TEMA DE INTERÉS: EL EVOLUCIONISMO
Constituiría
una mezquindad y una deshonestidad académica, abordar el tema del evolucionismo
a partir de charles Darwin y Alfred Russel Wallece, sin tomar en cuenta su
predecesores. Para abordar dicho tema incluye desde el primer naturalista hasta
los padres de los evolucionistas.
“El
primer naturalista que hizo una labor tan meticulosa como la de Aristóteles fue
el ingles John Ray; Ray viajo por Europa y estudio la fauna y la flora, y
durante los treinta y cinco años que siguieron a 1667 publico libros que
describían y clasificaban las plantas y animales que había estudiando. (Asimov,
2012, 117).
Luego
aparece “el joven naturalista sueco Carl Von Linne, publico en 1735 un opúsculo
en el que alistaba diferentes criaturas según un sistema de su invención”.
(Asimov, 2012, 118).
“La
labor de Linneo fue procedida por el biológico francés George Cuvier. Cuvier
vio que las cuatros primeras clases mamíferos aves, reptiles y peces eran todos
ellas vertebrados es decir que tenían esqueletos óseas internos”. (Asimov,
2012, 120).
Alrededor
de la teoría evolucionista surgieron dos interrogantes: “¿Por qué iban a
cambiar las especies? ¿Porque en una dirección y no en otra? La primera persona
que intento contestar a esa pregunta fue el naturalista francés Jean Baptiste
de Lamarck” (Asimov, 2012, 124).
Siguiendo
la misma esta en 1809 Lamarck presento su teoría de la evolución en un libro
titulado Zoología” (Asimov, 2012, 124).
En
ese mismo año nace Charles Darwin, quien a sus 22 años se enrolo en un proyecto
científico, como lo muestra la cita: “Cuando tenía un poco mas de 20 años de
edad, le fue ofrecido el puesto de naturalista sin paga, en el “Beagle”, un
barco que por encargo del almirantazgo Británico, debía levantar los mapas de
las costas de América del Sur” (Iñiguez, 1986, 180).
Según
el autor, en lo cinco años que duro el viaje, nuestro héroe sufrió una profunda
transformación, adquirió por su trabajo una pasión que antes no sentía fue
madurando concepto de proyección cada vez mas transcendentes.
Wallace
era 14 años más joven que Darwin “Hizo un viaje por el amazonas con Bates, su
intimo amigo, compañero de andanzas y con quien compartió muchos aspectos de su
vida, llegaron hasta manaos, donde el rio negro se une al amazonas. Allí
decidieron separarse, pues Wallace prefirió seguir el curso del rio negro,
buscando lugares inexplorados que le proporcionaron mas especies raras y con
ellos menor remuneración” (Iñesguez, 1986, 181-182).
Las
características del viaje a las amazonas muestra la diferencia entre el uno y
el otro, el primero que es hijo de padres ricos, y el segundo de padres pobres,
el padre de Darwin era un medico rico. Contrario a Wallace, que tuvo que dejar
la escuela temporalmente y se dedico a trabajar como aprendiz. No obstante a
esas cualidades ambos lograron encontrar datos que le ayudaron a explicar las
dos interrogantes que se hizo Lamarck en 1809.
Aunque
la vista a la amazona la realizaron en momentos y situaciones diferentes, tanto
Darwin, como Wallace estaban al tanto de los resultados. Esto lo demostró la
cita: “Wallace sabia que Darwin estaba interesado en el tema y le sugirió que
mostrara lo que había escrito a Lyell, si él consideraba que tenía sentido”
(Iñeguez, 1986, 184).
Luego,
Darwin recibe la carta de Wallace, como lo muestra la cita: “Darwin recibió la
carta de Wallace en su estudio de Down House, cuatro meses después, el día 18
de junio del año 1858” (Iñegues, 1986, 184).
La
respuesta a dicha carta aparece en la cita: “Según sus propias expresiones de
Darwin, había quedado tan asombrado, que en esos momentos, no sabía que hacer”.
Ambos
mantuvieron una relación durante todo el proceso investigativo tan intima que
Darwin, expreso: “Darwin, no solo elogia la labor de Wallace, sino que da
califica a este de “Noble y Generoso”. (Iñeguez, 1986, 185).-
El
que Darwin haya reconocido los aportes de su homologo, es un indicador de la
honestidad académica que lo caracterizaba. De ahí se puede afirmar que los
padres del evolucionismo son: Charles Darwin y Alfred Russel Wallece.
Lecciones
Aprendidas:
Dentro
de las lecciones aprendidas, me llamo la atención la actitud de Plantón frente
a un discípulo cuando este le preguntara “Pero maestro ¿Qué uso práctico tiene
esto?” (Isamov, 2012, 21).
Para
ilustrar la cita, Platón fundo una academia donde enseñaba matemática, pero las
clases se impartían desde el punto de vista teórico, porque manejaba el método
deductivo, no lo aplicaba con un sentido práctico la matemática, al preguntarle
al discípulo, la respuesta que le dio fue le expulsión.
Podemos
afirmar que Platón todo lo explicaba era sagrado, no se podía cuestionar ni
dudar era aceptarlo y ya. Podemos decir eso por la actitud que tomo contra su
discípulo.
Podemos
decir cada pensador hizo sus aportes en su momento, y en su tiempo a cada uno
hay que valorarlo en su tiempo y en su justa dimensión.
A modo de Conclusión
Después
de hacer una lectura crítica del libro las grandes ideas de la ciencia puedo
concluir diciendo los científicos iban uno detrás del otro haciendo sus aportes
a la ciencia de forma sistemático.
Este
es un libro que me permitió fortalecer mis conocimientos acerca del universo y
de las diferentes perspectivas. Este libro es una pela que todo cientista
moderno debe ponerse en contacto con ellos. Para poder conocer a profundidad el
universo y los grandes hombres que hicieron aportes significativos a la
ciencia.
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