miércoles, 5 de agosto de 2015

LAS IDEAS DE LOS GRANDES COLOSOS A CERCA DEL UNIVERSO Y SUS APORTES A LA CIENCIA


La Ciencia son hechos. De la misma manera que las casas están hechas de piedra, la ciencia está hecha de hechos. Pero un montón de piedras no es una casa; y una colección de hechos no es necesariamente una ciencia. (Bartolo García Molina, Cualidades Deseables de un Investigador Científico).-

La Lectura crítica de los opúsculos de las grandes ideas de la ciencia, estuvo enfocado en analizar los interrogantes relacionados con la composición del universo. Dentro de la estructura del ensayo se destaca la concepción de las divinidades como forma de explicar el universo y los grandes aportes que hicieron esos científicos de esa época a la ciencia.
La posición de la escuela jónica, la cual sustentaba sus explicaciones a través del método.
Mi procedimiento consistió en rayado de parte importante del texto, en toma de apuntes y en la discusión de la misma.

Visión General del Libro:

Las grandes ideas de la ciencia, no puede ser vista en función del aparte que hizo un pueblo en la antigüedad. Para entender el salto en la explicación e interpretación del universo, necesariamente hay que remontarse a la escuela quien con los datos de sus predecesores de pueblos, como la China, Babilonia y Egipto, pudo separar la divinidad del proceso de la explicación del universo, haciendo uso del método deductivo. El aparte de Tales de Mileto fue desafiar la mitología de Babilonia.

Aunque el método deductivo de los pueblos antiguos los usaron especialmente Babilonia, tales de Mileto lo aprendió de Babilonia; pero su aplicación fue limitada si lo comparamos con uno de sus discípulos Pitágoras, quien lo divulgo y con la ayuda del mismo pudo crear las propiedades de los números y hacer grandes aportes a la geometría a través de la teoría de la cuerda; donde el teorema de Pitágoras paso a ser uno de sus grandes aportes a la ciencia. La teoría de la cuerda utilizo el pueblo de la India cientos de años, antes de nacer Pitágoras.

Un aporte a la ciencia que le dio un salto al proceso de la explicación del universo, lo encontramos en Arquímedes, discípulo de Euclides. Es el primero en aplicar las matemáticas a la ingeniería a través del método deductivo.

Aportes al método

Para hablar del aporte al método al desarrollo de la ciencia por cada uno de los científicos, hay que significar dos grandes acontecimientos y dos grandes personajes de las ideas de la ciencia que son: Arquímedes y Galileo; el primero se remonta a los años 287 AC. Y el segundo al 1581 de nuestra era.

En Arquímedes hay que destacar el método deductivo. Fue el primero en aplicar la matemática a la ingeniería a través del método deductivo. Lo que lo precedieron lo aplicaron; pero no pudieron aplicarla a la matemática, hay tenemos el caso de Platón que tenia la escuela de Atenas y no pudo aplicar la matemática, Aristóteles que fuera su discípulo aventajado uso el método deductivo pero no lo pudo aplicar.

El otro aparte lo hizo Galileo, a través del péndulo pudo comprobar el movimiento de los cuerpos. Antes de él hacer el descubrimiento los experimentos se hacían en cuerpo en reposo.

Arquímedes un siglo después de Aristóteles aplico la matemática a situaciones físicas pero de carácter puramente estáticas.

Con la aparición del movimiento, nace la necesidad de medir y se comenzó a separar los elementos.

“Aristóteles había afirmado que la velocidad de caída de los objetos dependía de su peso. Galileo demostró que eso solo era cierto en caso especiales, concretamente para objetos muy ligeros, y que la causa estribaba en el aire, Galileo tenía razón; Aristóteles estaba equivocado” (Asimov, 2012, 40).

De ahí podemos inferir que después de Galileo a la ciencia no se le aportado nada nuevo concerniente a su aplicación.

REFLEXIÓN

El desconocimiento de algunos científicos de la antigüedad lo explico la falta de imprenta. Los libros se escribían manualmente, lo que tenían posibilidades de tener una máquina de escribir era los ricos de ese tiempo. Los científicos pobres no tenían acceso, como su costo era muy elevado esa actividad estaba relegada a una elite en esa época.

Un Erudito sin esa condición, difícilmente pudiera escribir los resultados de su invento tenía que apelar al principio de la oralidad, y atendiendo a la segunda ley de la termodinámica la entropía, todo cuerpo tiende a desgastarse. Atendiendo a esa realidad la mayor parte de esos acontecimientos desaparecieron con ellos.

COMETARIO

El problema del caos, lo explica el carácter de la sustancia invisible representada por el aire, dicha situación se hizo inexplicable tanto para químico como para alquimista. Como Van Helmont era flamenco, en ese lugar la palabra caos ellos la utilizaban el gas para compararla.

La explicación de dicha metáfora la encontramos en el experimento, en el cual al separar los gases se dio cuenta que el aire invisible se podía descomponer en varios gases, en el caso de él nos encontramos el dióxido de nitrógeno y el dióxido de carbono, fue quien dividió el aire en esas dos partículas.

TEMA DE INTERÉS:                                EL EVOLUCIONISMO

Constituiría una mezquindad y una deshonestidad académica, abordar el tema del evolucionismo a partir de charles Darwin y Alfred Russel Wallece, sin tomar en cuenta su predecesores. Para abordar dicho tema incluye desde el primer naturalista hasta los padres de los evolucionistas.

“El primer naturalista que hizo una labor tan meticulosa como la de Aristóteles fue el ingles John Ray; Ray viajo por Europa y estudio la fauna y la flora, y durante los treinta y cinco años que siguieron a 1667 publico libros que describían y clasificaban las plantas y animales que había estudiando. (Asimov, 2012, 117).

Luego aparece “el joven naturalista sueco Carl Von Linne, publico en 1735 un opúsculo en el que alistaba diferentes criaturas según un sistema de su invención”. (Asimov, 2012, 118).
“La labor de Linneo fue procedida por el biológico francés George Cuvier. Cuvier vio que las cuatros primeras clases mamíferos aves, reptiles y peces eran todos ellas vertebrados es decir que tenían esqueletos óseas internos”. (Asimov, 2012, 120).

Alrededor de la teoría evolucionista surgieron dos interrogantes: “¿Por qué iban a cambiar las especies? ¿Porque en una dirección y no en otra? La primera persona que intento contestar a esa pregunta fue el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck” (Asimov, 2012, 124).

Siguiendo la misma esta en 1809 Lamarck presento su teoría de la evolución en un libro titulado Zoología” (Asimov, 2012, 124).

En ese mismo año nace Charles Darwin, quien a sus 22 años se enrolo en un proyecto científico, como lo muestra la cita: “Cuando tenía un poco mas de 20 años de edad, le fue ofrecido el puesto de naturalista sin paga, en el “Beagle”, un barco que por encargo del almirantazgo Británico, debía levantar los mapas de las costas de América del Sur” (Iñiguez, 1986, 180).

Según el autor, en lo cinco años que duro el viaje, nuestro héroe sufrió una profunda transformación, adquirió por su trabajo una pasión que antes no sentía fue madurando concepto de proyección cada vez mas transcendentes.

Wallace era 14 años más joven que Darwin “Hizo un viaje por el amazonas con Bates, su intimo amigo, compañero de andanzas y con quien compartió muchos aspectos de su vida, llegaron hasta manaos, donde el rio negro se une al amazonas. Allí decidieron separarse, pues Wallace prefirió seguir el curso del rio negro, buscando lugares inexplorados que le proporcionaron mas especies raras y con ellos menor remuneración” (Iñesguez, 1986, 181-182).

Las características del viaje a las amazonas muestra la diferencia entre el uno y el otro, el primero que es hijo de padres ricos, y el segundo de padres pobres, el padre de Darwin era un medico rico. Contrario a Wallace, que tuvo que dejar la escuela temporalmente y se dedico a trabajar como aprendiz. No obstante a esas cualidades ambos lograron encontrar datos que le ayudaron a explicar las dos interrogantes que se hizo Lamarck en 1809.

Aunque la vista a la amazona la realizaron en momentos y situaciones diferentes, tanto Darwin, como Wallace estaban al tanto de los resultados. Esto lo demostró la cita: “Wallace sabia que Darwin estaba interesado en el tema y le sugirió que mostrara lo que había escrito a Lyell, si él consideraba que tenía sentido” (Iñeguez, 1986, 184).

Luego, Darwin recibe la carta de Wallace, como lo muestra la cita: “Darwin recibió la carta de Wallace en su estudio de Down House, cuatro meses después, el día 18 de junio del año 1858” (Iñegues, 1986, 184).

La respuesta a dicha carta aparece en la cita: “Según sus propias expresiones de Darwin, había quedado tan asombrado, que en esos momentos, no sabía que hacer”.

Ambos mantuvieron una relación durante todo el proceso investigativo tan intima que Darwin, expreso: “Darwin, no solo elogia la labor de Wallace, sino que da califica a este de “Noble y Generoso”. (Iñeguez, 1986, 185).-

El que Darwin haya reconocido los aportes de su homologo, es un indicador de la honestidad académica que lo caracterizaba. De ahí se puede afirmar que los padres del evolucionismo son: Charles Darwin y Alfred Russel Wallece.

Lecciones Aprendidas:

Dentro de las lecciones aprendidas, me llamo la atención la actitud de Plantón frente a un discípulo cuando este le preguntara “Pero maestro ¿Qué uso práctico tiene esto?” (Isamov, 2012, 21).

Para ilustrar la cita, Platón fundo una academia donde enseñaba matemática, pero las clases se impartían desde el punto de vista teórico, porque manejaba el método deductivo, no lo aplicaba con un sentido práctico la matemática, al preguntarle al discípulo, la respuesta que le dio fue le expulsión.

Podemos afirmar que Platón todo lo explicaba era sagrado, no se podía cuestionar ni dudar era aceptarlo y ya. Podemos decir eso por la actitud que tomo contra su discípulo.

Podemos decir cada pensador hizo sus aportes en su momento, y en su tiempo a cada uno hay que valorarlo en su tiempo y en su justa dimensión.

A modo de Conclusión

Después de hacer una lectura crítica del libro las grandes ideas de la ciencia puedo concluir diciendo los científicos iban uno detrás del otro haciendo sus aportes a la ciencia de forma sistemático.

Este es un libro que me permitió fortalecer mis conocimientos acerca del universo y de las diferentes perspectivas. Este libro es una pela que todo cientista moderno debe ponerse en contacto con ellos. Para poder conocer a profundidad el universo y los grandes hombres que hicieron aportes significativos a la ciencia.
     

                      

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