El presente
artículo, el autor Diógenes Céspedes apoya los argumentos del análisis del
sujeto cibernético, en el estudio acerca de la especificada del sujeto
dominicano. Trata de reforzar las teorías en la que se sustenta el Dr. Andrés
Merejo en su tesis doctoral “la era del ciber mundo”, a partir del postulado de
Henry Meschonnie, filosofo Francés, el cual afirmo: “que en una cultura existe
la misma cantidad de sujetos y de prácticas sociales”
Aunque un
postulado es un enunciado que se acepta sin demostración, la especificidad del
sujeto cibernético, a partir del sujeto dominicano, céspedes: para explicar la
inseparabilidad de la ética en el tipo de denominación del Dr. Merejo, lo sitúa
a partir de lo establecido Meschonnie en los treces sujetos, tipología, donde
descansa la clasificación del sujeto cibernético en la era del ciber mundo.
Retomando el
postulado, me atrevería afirmar que el tipo de cultura y de prácticas sociales,
independientemente del tipo de sociedad, el ciber mundo influye en los sujetos
desde la ética como un mandamiento, donde de combina las reglas y las normas
morales propia de las características, reflejada en la imagen, las relaciones
sociales, económicas, entre otras.
“para el
investigador merejo” en el cibermundo, el sujeto se mueve dentro de relaciones
sociales, económicas y ciberes parciales, mediatizadas por las imágenes y lo
virtual y por sus dimensiones sociales tecnológicas” . porta el autor, lo que convierte a un
sujeto social en un sujeto cibernético es el hecho de “navegar (por la red de
redes) una vez por semana, cuatro u ocho veces al mes, cincuenta o cien veces
al año”, “es decir, en sujeto que tiene el ciberespacio como fuente de trabajo,
de investigación o pasatiempo”.
En esta cita
hay que destacar el carácter mediatizado del movimiento que ejerce el sujeto en
el ciber mundo dentro de las diferentes relaciones que lo índice a interactuar.
También se puede ver en el marco de la temporalidad, el transito del sujeto
social al sujeto cibernético.
Merejo
distingue “en la franja de sujetos cibernéticos, varias tipologías que son
referentes sociales en el cibermundo: los jóvenes net y nativos digitales,
hackers, los tele trabajadores y los ciber políticos. Dentro de esta esfera, el
autor define el espacio donde se mueven estos sujetos. Cibermundo, que es lo
real, opuesto al ciberespacio, que es lo virtual, ambos en interrelación
dialéctica, pero que no pueden confundirse”.
En esta cita
se ve claramente que el autor para elegir la interrelación dialéctica y apoyar
sus argumentos teóricos en la diferenciación entre el cibermundo y el
ciberespacio, se apoya en teorías, propia de la vertiente epistemológica, las
cuales pudieron denominar el primer concepto con lo real y el segundo concepto
con lo virtual.
También
identifico en la franja del sujeto cibernético varias tipología, la cual la sitúa
como referente social en el ciber mundo, que aparece especificada los jóvenes
net, hackers, entre otros.
El Dr. Merejo,
en una de su cita presenta como preocupación el carácter mediátizado de las
diferentes relaciones en la que el sujeto se mueve en el ciber mundo, pero
céspedes apoyándose en el cuarto tipo de sujeto (el de la dominación de los
otros), acogiéndose a Meschonnic, se refiere a la construcción de una teoría de
lo político que funde la libertad y no la dominación en el sujeto cibernético.
“ a partir de ahí afirma: “esta teoría de lo político en el sujeto cibernético
es inseparable de la practica y la teoría del poder”.
En sus
explicación nos confirma que tal relación “es histórica porque el sujeto es
único, individual, social múltiple y contradictorio y estas características le
llevan a asumir diferentes planos en la sociedad según la práctica que realice
en un tiempo y espacio determinado”.
De ahí se
puede aducir que la historia como ciencia se convierte en el terreno fértil
para que a través de la teoría de las política el sujeto social puede hacer el
transito al sujeto cibernético y llevar a cabo todas las relaciones y acciones
dentro del ciberespacio con libertad, es decir con independencia. A partir de
las aseveraciones antes expuestas me atrevo afirmar: “que hay que construir una
nueva historia”
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